Ileán Pérez Cruz
💬

Crisis climática y deuda

La semana pasada Chile convulsionaba ante la alzada de sus ciudadanos contra las políticas capitalistas que exigen altos costos por servicios básicos a cambio de una mísera calidad de vida. Un manifestante argentino que protestó frente al consulado chileno en Buenos Aires lo resumió con pasmosa claridad: “Todo está valorizado al valor del primer mundo, pero los salarios están en el tercer mundo”.

Podría estar hablando de Puerto Rico. El ejemplo más reciente es el aumento en la electricidad. Allá el alza en la tarifa del metro trajo a flor de piel décadas de injusticias que acrecentaron las desigualdades, derrumbando el mito del “milagro chileno”.

El aparato gubernamental puertorriqueño, al igual que la infraestructura a nivel archipiélago, se ha puesto al servicio del abandono. Con el propósito abierto de justificar la privatización, las alianzas público-privadas y la venta de corporaciones públicas con la promesa “de un mejor servicio”. Sin embargo, al ente privado le concierne cuadrar el trimestre, no garantizar el bienestar social. Y al acreedor cobrar sus intereses, por eso la Junta.

La mayoría de los personajes que habitan el Capitolio y la rama ejecutiva son políticos de carrera, no seres carismáticos con plan de país. Ello a pesar de saber que somos blanco directo de la crisis climática, que nada más con el paso del huracán María y la erosión de las costas. bastaría para tomar acción.

Pero todo indica que la crisis climática lloverá sobre la deuda, se le caerá el techo al Capitolio y la poca gente que permanezca en el país se refugiará en las montañas a reaprender la tierra. El fantasma de Ricky Rosselló y sus reencarnaciones insistirán en embarrar las paredes ejecutivas y legislativas.

Sin embargo, ese papel de la deuda seguirá rigiendo un país ausente. USNews publicó una lista de ciudades que podrían quedarse sin agua: Chennai, Cabo Verde, Tokio, São Paulo, Los Ángeles, Salt Lake City y Miami. Ya en California una gran generatriz realiza apagones avisados para evitar que sus líneas de transmisión ocasionen fuegos descontrolados como los recientes. En Puerto Rico, las luchas pequeñas por dinero serán insignificantes si al cabo de 30 años no queda país.



Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

lunes, 27 de julio de 2020

Estado fallido

Ileán Pérez Cruz expresa que el término trabajadores esenciales es un eufemismo para evitar los cambios estructurales que crearían una sociedad justa para los latinos y negros que en su mayoría ocupan esos puestos

sábado, 20 de junio de 2020

Macana en mano

Ileán Pérez comparte una instantánea sobre un breve suceso que tuvo lugar durante una protesta en un microcosmos de Brooklyn

miércoles, 29 de abril de 2020

Quedamos en tantas cosas

Ileán Pérez Cruz comparte la experiencia de perder a un amigo a causa del coronavirus

lunes, 24 de febrero de 2020

La playa de los perros muertos

El ser humano se entiende por encima de los animales y acomoda el lenguaje para justificar su falso reinado, afirma Ileán Pérez Cruz