Félix Jiménez

Buscapie

Por Félix Jiménez
💬

Días y días

Son los días que nos han tocado, y no hay otros, excepto los que vengan. Pero estos días, estos que se insinúan como promesas de mejores futuros, están llenos de acciones y decisiones y descripciones tardías, luego de décadas, siglos de dilataciones. Se espera y se desea que la gente al fin aprenda a sentir.

Y mucho de lo que se habla y se discute tiene forzosamente que ver con los vicios de la visualidad. Es complicado y cruel y antiguo el estado de cosas – el mundo siempre ha estado dividido por la débil y equivocada certeza que ha protegido sus habitantes: que es lo que se ve (belleza, piel, color, estructura) lo que determina lo que se debe sentir.

No es cierto, nunca lo ha sido. Lo que se ve se adorna o se empobrece entonces con adjetivos enseñados, desde la sapiencia o la pobreza mental del que los enseña. Y se ha enseñado tan mal en el mundo que lo que ha quedado es una colección de guerras civiles que siguen enfermando la tierra.

La visualidad no te enseña a amar o a odiar, son los otros que pretenden establecerla como el centro de sus pequeños mundos. Entonces dispersan sus rabias contra todo lo que no sea como ellos quieren que sea.

En estos días y días de pandemia imparable se han cometido violencias que a nadie cuerdo se pueden adjudicar. Muere un hombre frente a los ojos del mundo y se sabe quiénes han cometido el asesinato. Y la pregunta y la respuesta es la misma. ¿Hasta cuándo? No se veía exactamente como ellos, no era su “igual”.

Es que no se ha aprendido nada en siglos sobre las verdades de la verdad. Discriminar es una acción inmoral, cruel, insana, inexplicable. Nadie es como se ve.

Que por fin nada sea como ha sido hasta el momento.

Que se entienda de una vez y por todas que eso, la justicia, se espera cuando no se puede aguantar más.



Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 20 de junio de 2020

Días sin abrazos

Cada mañana es lo primero que pasa por la mente, el recuerdo de las ausencias. Recordarlas, Escribirlas. Combatirlas con las palabras y los números, escribe Félix Jiménez

jueves, 21 de mayo de 2020

Días de fiesta

Aquella maestra nos enseñó que teníamos que deshacernos en los días, descubrir, describir, desvelar, deshacernos de los miedos y que la vida nos recompensaría, recuerda Félix Jiménez

sábado, 9 de mayo de 2020

Carne con carne

La tragedia es la enfermedad, no las papilas gustativas. La tragedia no es que no puedas celebrar tu carne con carne, reflexiona Félix Jiménez

jueves, 23 de abril de 2020

Distanciamiento… y tanto tacto

Félix Jiménez reflexiona sobre la pérdida del ejercicio del sentido del tacto a la que nos ha forzado la pandemia mundial del coronavirus