Leo Aldridge
💬

Choca la gobernadora con la ley y el orden

Al menos seis experimentados profesionales del Derecho, fiscales y exjueces tanto del Departamento de Justicia como de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (FEI) y todos adiestrados para detectar actividad delictiva, coinciden en que es probable que la gobernadora Wanda Vázquez cometió crímenes relacionados con el aprovechamiento ilícito de servicios públicos y por tomar represalias contra quien denunció la corrupción. Ningún fiscal o exjuez que ha examinado la evidencia ha diferido del criterio unánime de que la gobernadora actuó de forma contraria al ordenamiento penal.

El FEI también ha detectado el potencial encubrimiento y obstrucción a la justicia que Wandymar Burgos, allegada a la gobernadora y la más breve secretaria en la historia de esa agencia, llevó a cabo cuando le ordenó a una subalterna que detuviera la entrega de los referidos contra Vázquez y otros funcionarios.

La gobernadora de “ley y orden” está asediada por la ley y el orden.

Su defensa gira, curiosamente, en desprestigiar a las agencias de ley y orden y el personal que lo administra.

¿El Departamento de Justicia? Aunque ello lo dirigió hasta hace apenas un año, es una agencia que fabrica casos criminales. ¿Los fiscales de esa agencia que firmaron el referido en su contra? Parte de la conspiración en su contra a pesar de que hasta hace poco ella los supervisaba directamente. ¿La exsecretaria de Justicia Dennise Longo? Ya no es la exfiscal federal seleccionada por ella misma para que fuera su sucesora, sino una persona enchismada actuando de forma revanchista al referirla. ¿El FEI? También fabrica casos. ¿Nydia Cotto Vives? Perseguidora. ¿La Cámara que la investigó por la fallida compra de pruebas de COVID-19? Hacen investigaciones fatulas.

En resumen, la defensa de la gobernadora de los serios señalamientos en su contra es que todo aquel que la cuestione e investigue es parte de una gran conspiración.

Desde el despido de Dennise Longo súbitamente como secretaria de Justicia un viernes en la noche, sin aparente razón alguna, advertimos en este espacio en El Nuevo Día que, al igual que en Watergate a principios de los 70, el encubrimiento en este escenario podría ser incluso peor que los delitos iniciales. Y, en el caso de la gobernadora, su historial y reputación la delataban.

El aparente intento de frenar el referido del FEI que venía en su contra es parte de un patrón vitalicio de Wanda Vázquez de utilizar el poder del Estado en general, y el sistema de justicia criminal en particular, para protegerse ella y aplastar a sus opositores.

Pero poco a poco se le viene abajo a Vázquez el mito y la ficción que se construyó para sí misma durante mucho tiempo. Su narrativa personal, elaborada con propósitos profesionales y políticos, se dio de frente con la realidad. Tras seis fiscales y exjueces concluir que muy posiblemente cometió delitos y quizás hasta obstrucción a la justicia, la gobernadora de “ley y orden” está reñida con su mito fundacional. La esencia de su identidad definitoria se cae como castillo de naipes. Los administradores de la justicia no son ya, en su mente, guardianes del sistema sino, por el contrario, conspiradores en su contra.

Qué trajo a la gobernadora hasta este punto sería tema para una novela. Ciertamente se encuentra en un laberinto. Y hablando de novelas y laberintos, Gabriel García Márquez, después de todo, quizás tenga la respuesta de lo que trajo a Wanda Vázquez hasta este punto tan bajo: “el que almuerza con la soberbia, cena con la vergüenza”.

Otras columnas de Leo Aldridge

martes, 11 de agosto de 2020

Suprema responsabilidad

El Tribunal Supremo de Puerto Rico debe asumir el delicado momento histórico que vive nuestra democracia y hablar con una sola voz, escribe Leo Aldridge

lunes, 10 de agosto de 2020

Una extraordinaria para mitigar el caos primarista

La gobernadora debe convocar a una sesión extraordinaria para que mediante legislación, no por resoluciones administrativas de la CEE, la primaria continúe en una fecha que no es la contemplada actualmente en la ley, escribe Leo Aldridge

jueves, 6 de agosto de 2020

Wanda Vázquez usa el poder del Estado para protegerse

De acuerdo con Leo Aldridge, Wanda Vázquez utiliza todo lo que tenga a su disposición – la fiscalía, las cortes, el Departamento de Estado, la televisión – para mentir, confundir y aplastar a sus contrincantes

martes, 4 de agosto de 2020

Senadores: háganle caso a María Conte

Leo Aldridge plantea que la doctora María Conte enderezó en tiempo récord uno de los mayores entuertos de este cuatrienio. Está defendiendo, más que una agencia, la dignidad de un trabajo en extremo sensible