OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Cuando reparar es más caro que comprar un celular nuevo

La llamada obsolescencia programada de equipos tecnológicos merece ser regulada, opina Félix S. Vargas

5 de julio de 2025 - 11:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Antes de escoger a Liberty, se informó que GWS calculó varios indicadores de rendimiento de la red como voz, datos, cobertura, confiabilidad y video para escoger el mejor proveedor de servicio móvil en el mercado. (Archivo)

Imagine comprar un televisor que deja de funcionar perfectamente dos años después de adquirirlo, o un celular cuyo sistema se vuelve lento justo cuando sale el modelo más reciente. Esto no es casualidad. Es lo que se conoce como obsolescencia programada, una estrategia diseñada por fabricantes para que sus productos tengan una vida útil intencionalmente corta. Esta práctica, lejos de ser una teoría conspirativa, ha sido denunciada por expertos en consumo, ambientalistas y hasta por gobiernos europeos que ya han legislado en su contra.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: