OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El dilema de la recuperación: rapidez o deliberación

Actuar apresuradamente puede limitar la efectividad de los mecanismos de control de calidad, transparencia y participación ciudadana, dice Ariam L. Torres Cordero

28 de septiembre de 2021 - 9:30 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Cuantificar los daños que provocó el huracán María a la red eléctrica, igual que al sistema de acueductos y alcantarillados, tomó al menos tres años, ante la magnitud de los estragos. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

En los procesos de recuperación a largo plazo siempre existe un dilema central: rapidez o deliberación. Robert Olshansky, Lewis Hopkins y Laurie Johnson – tres expertos de planificación y recuperación – han explicado cómo en situaciones de desastres surge un sentido colectivo de urgencia que quizás antes no existía o no era compartido por todos los sectores sociales. Inclusive luego del periodo de emergencia y respuesta rápida, el sentido de urgencia permanece y presiona al gobierno a poner en marcha un sinnúmero de programas y proyectos de reconstrucción y desarrollo que bajo otro contexto tardarían mucho más en ser aprobados y ejecutados. Dentro de este contexto, uno de los más grandes retos es tratar de manejar efectivamente la tensión entre rapidez y deliberación: entre flexibilizar todos los procesos a fin de apresurar la reconstrucción o tomarse más tiempo de analizar, planificar y consultar.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: