OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:El estatus de Puerto Rico: cuando el consentimiento no cuenta

El asunto de fondo es que Puerto Rico opera dentro de un marco donde una opción está estructuralmente bloqueada, otra se pospone indefinidamente y la población no tiene el poder necesario para cambiar las reglas del juego, opina Eugene S. Smotkin

8 de enero de 2026 - 4:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Esto no es un problema de falta de participación ni de desacuerdo interno. Es un problema de legitimidad. La estadidad requiere la aprobación del Congreso, incluyendo la obtención de sesenta votos en el Senado de Estados Unidos para superar el filibusterismo, escribe Eugene S. Smotkin. (El Nuevo Día)

Durante décadas, a Puerto Rico se le ha dicho que su estatus político se puede resolver mediante procesos democráticos. Se celebran plebiscitos. Se emiten votos. Se cuentan las preferencias. Se repite, casi como un ritual, el lenguaje de la autodeterminación. Sin embargo, hay un problema que rara vez se dice de frente. Bajo las reglas actuales para admitir un nuevo estado en Estados Unidos, una de las opciones principales que se presenta repetidamente al electorado —la estadidad— no tiene un camino procesal realista.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: