OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El expolio de nuestro patrimonio histórico

La execrable y nefanda situación acaecida con los documentos del Dr. Fernando Picó se repite en otros lugares de Puerto Rico, escribe Ana I. Medina Hernández

27 de enero de 2023 - 2:30 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El historiador y sacerdote jesuita Fernando Picó falleció ayer en la mañana súbitamente en su hogar.  (Archivo GFR Media)
El historiador y sacerdote jesuita Fernando Picó falleció ayer en la mañana súbitamente en su hogar. (Archivo GFR Media)

Sale a la luz la noticia de la posible pérdida de los archivos de documentos que el Dr. Fernando Picó legó al municipio de Utuado. Digo “posible”, pues aún guardo la esperanza de que esta tragedia no sea real. El Dr. Fernando Picó, uno de los académicos más destacados de nuestra historiografía isleña, desarrolló varios trabajos relacionados a la historia de este municipio. Gracias a sus investigaciones tenemos conocimiento del desarrollo social y económico de la Isla entre los siglos XVII y XIX. El trabajo de Fernando Picó fue posible por el acceso a documentos históricos que pudieron conservarse y, que de igual forma, estuvieron disponibles para su análisis. Como buen historiador, pensó en las futuras generaciones de investigadores y, por tal razón, dejó disponibles fuentes documentales para continuar estudiando nuestro pasado y, de esta forma, promover futuras investigaciones históricas.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: