Soemi Morales González
💬

La agricultura de Puerto Rico necesita la solidaridad del pueblo y del gobierno

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

De los $92.5 millones destinados a los agricultores por el programa CDBG-DR, por las pérdidas de los huracanes Irma y María, solo han llegado a los beneficiarios unos $15 millones. Según los datos del Portal de Transparencia, de las 2,762 solicitudes recibidas, se han firmado 434 acuerdos de subvención y desembolsado 230 casos. Esto significa que 204 agricultores que fueron evaluados, sus contratos fueron firmados, pero llevan meses esperando recibir el Renacer Agrícola. Los otros 2,328 continúan en el Departamento de Agricultura.

Es el momento de hacerlo bien. No tenemos otra oportunidad, la industria agrícola puertorriqueña necesita la solidaridad del pueblo y del gobierno de Puerto Rico, escribe Soemi Morales.
Es el momento de hacerlo bien. No tenemos otra oportunidad, la industria agrícola puertorriqueña necesita la solidaridad del pueblo y del gobierno de Puerto Rico, escribe Soemi Morales. (teresa.canino@gfrmedia.com)

A cinco años de la devastación más significativa que ha sufrido Puerto Rico en su historia moderna, nuestra agricultura vuelve a sufrir un impacto descomunal. Han sido cientos los agricultores que lamentan las pérdidas de sus cosechas y estructuras, en las redes sociales, mostrando fotos y testimonios de los daños ocasionados por la lluvia y los vientos.

La furia del huracán Fiona destruyó muchos de los muelles de las villas pesqueras, los accesos a las fincas están imposibilitados, los umbráculos en el piso, al igual que los sueños e ilusiones de muchos puertorriqueños.

El trabajo de tanto tiempo, nuestra primera cosecha abundante de café, la producción de plátanos, la industria porcina, que apenas comienza a resurgir, los aguacates y los cítricos, en fin, toda una industria económica y vital se encuentra en estado comatoso.

Los agricultores no toleran más excusas, necesitan acción y sentido común. Requieren gente comprometida y que rediseñen el burocrático proceso de evaluación, que eliminen o minimicen el gasto administrativo. Son seis las compañías subcontratadas que han recibido más de $20 millones de los fondos destinados a los afectados. ¡Tanto tiempo llamando al lobo, y llegó Fiona! Fueron muchas las veces que, en vistas públicas celebradas en la Cámara de Representantes, se mencionó la posibilidad de que sufriéramos el impacto de otro fenómeno atmosférico y los fondos destinados a la recuperación de Irma y María no hubiesen sido desembolsados.

Lamentablemente, las apocalípticas palabras se hicieron realidad. Hoy solo el 15% del dinero federal está en manos de los productores de alimentos. Estas cifras son alarmantes, y definitivamente, muestra de un mal mayor. Tienen efectos directos en la recuperación de la sustentabilidad alimentaria de todos los puertorriqueños y tendrían un impacto directo, que se vuelve más vigente en ocasiones como estas.

Es el momento de hacerlo bien. No tenemos otra oportunidad, la industria agrícola puertorriqueña necesita la solidaridad del pueblo y del gobierno de Puerto Rico.

LEE MÁS:

Las comunidades se unen de nuevo para la recuperación, por Rebekah Sánchez

La catástrofe paralela: la AEE y sus acreedores, por Mayra Montero

El ciclo sin fin de los desastres naturales, por Emilio Colón Zavala

La lección del huracán Fiona en Puerto Rico, por Brenda Torres Barreto

Blackstart 2022: llegó la hora cero, por Sergio Marxuach

Diluvios y sequías: el viacrucis puertorriqueño, por Carl Axel Soderberg

Optimismo agrícola: Puerto Rico se levanta, nuevamente, por Wesley O. Cardoza

Una nueva capa de incertidumbre en el sistema energético de Puerto Rico, por Juan Lara

Puerto Rico: un país atrapado entre la burocracia y el azote de huracanes, por Gustavo Vélez

La economía de Puerto Rico de desastre en destastre, por Ricardo Guzmán López de Victoria

Fiona: urge solidaridad con las personas mayores y los cuidadores, por José Acarón

A cuestionar la historia para mejorar nuestras condiciones de vida, por Miriam Montes

El huracán Fiona y sus consecuencias contributivas, potr Kenneth Rivera Robles

Sentimientos de impotencia: la diáspora durante huracanes en Puerto Rico, por Sandra Cruz Pol

Otras columnas de Soemi Morales González

miércoles, 12 de enero de 2022

Ni panas ni papas: nuestros agricultores necesitan apoyo

El sentido de urgencia, y un Plan de Desarrollo Agrícola Sostenible, escuchando a los diferentes sectores y tomando en consideración la diversidad, pueden ser un punto de partida para atender la crisis, escribe Soemi Morales

miércoles, 22 de diciembre de 2021

No es solo seguridad alimentaria, sino seguridad nacional

Puerto Rico sigue la ruta de destruir la producción local, con políticas públicas ajenas a aumentar el producto local y salvaguardar la importancia de nuestros recursos, señala Soemi Morales González

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: