Sara Rosario Vélez

Punto de vista

Por Sara Rosario Vélez
💬

Mayagüez 2022: ¿por qué no?

Hace más o menos diez días juramenté nuevamente como presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico. Esa tarde, la Asamblea decidió de forma unánime, aprobar condicionalmente continuar adelante con la solicitud de sede a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2022. Esta decisión surgió luego de recibir de la Fundación 2010 un informe serio y sereno, en términos deportivos y económicos, de esta posibilidad.

Esta autorización se condicionó principalmente a que puedan tomarse las medidas necesarias para garantizar la salud del pueblo de Puerto Rico y de los participantes en los Juegos; a que se genere y obtengan los recursos financieros necesarios para la celebración de los Juegos; y a que se obtengan los endosos y autorizaciones requeridos tanto de las agencias gubernamentales como privadas.

El pasado domingo sometimos ante Centro Caribe Sports (CCS), antes ODECABE, nuestra candidatura a sede para cumplir con la fecha límite establecida a los países interesados. Nuestra propuesta tiene, además, algunas peticiones a CCS para ser el proyecto uno económicamente posible, con la alternativa de limitar los cupos de atletas en algunos deportes para tener un evento manejable.

Son muchas las razones por las cuales entendemos que el proyecto es uno viable, siendo el más importante el desarrollo económico que produce siempre eventos de esta envergadura. Según el análisis económico del Dr. José Alameda, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, la inversión de $70,576,950 que costaría el proyecto, tendría un retorno de inversión de unos $223 millones, o sea un 219% de rendimiento social.

Hace diez años se celebraron estos Juegos en Mayagüez con una inversión aproximada en infraestructura de $392 millones, de los cuales $228 fueron en instalaciones deportivas. El costo operacional de los Juegos fue de $48 millones, sin incluir patrocinios e intercambios, dejando un impacto económico de $1,114 millones en la economía del país entre los efectos directos, indirectos e inducidos. La diferencia en la inversión estimada en lo operacional hoy día está en proveer alojamiento para los atletas y oficiales en un crucero, al no tener una villa disponible como fue en el 2010, y al aumento en algunos costos de servicio por el pasar de los años.

En aquel entonces, los Juegos fueron tan bien administrados por el Comité Organizador, que hasta un superávit de fondos gubernamentales hubo. El legado de esos Juegos ha sido uno tan exitoso, que el Comité Organizador se convirtió en la Fundación 2010, entidad que ha desarrollado y tiene a cargo siete escuelas deportivas y un club de atletismo, que impacta a más de mil niños entre los 8 y 18 años de edad; y que ha celebrado más de 85 eventos deportivos en el país, siendo algunos de carácter internacional.

Hoy en día el 85% de las instalaciones deportivas están en buenas condiciones, con necesidad de reparaciones menores para hacerlas mejor presentables. Esas instalaciones fueron inspeccionadas por los dirigentes y técnicos de las Federaciones Nacionales en semanas recientes con personal de la Fundación. Ninguna instalación deportiva será construida, siendo muy probable que algunos deportes no se puedan celebrar en la isla, buscando países alternos que puedan realizarlos.

Mayagüez fue presentada como ciudad sede, pero otros diez municipios del sur y oeste se verán también impactados de forma positiva por tener algunos eventos, y hay otros de la zona metropolitana que de igual forma pudieran entrar en la ecuación para el desarrollo económico de más sectores del país. El sector del turismo será otro de gran impacto financiero por la cantidad de familiares, amigos, líderes del deporte, periodistas, fanáticos, entre otros, que se darán cita para disfrutar de nuestra cultura, gastronomía, lugares de interés y disfrutar de la gran hospitalidad que siempre ofrecemos. Ya es hora de poner a Puerto Rico nuevamente en el mapa mundial y demostrar nuestras mejores virtudes.

07/30/2010 Mayaguez, P.R. Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010, Boxeo en el coliseo Rafael Mangual. ( Meta / Andre Kang ) (Andrte Kang)

Como ven, es un proyecto de país que desde el inicio ha sido trabajado con mucha seriedad, con el único objetivo de promover el desarrollo económico a través del deporte. ¿Conoce usted algún otro proyecto de desarrollo económico para el país con un retorno de inversión viable? ¿Por qué no podemos presentarnos al mundo como un destino de turismo deportivo de gran nivel en nuestra región? ¿Acaso tenemos algún otro sector en el país que nos una, motive y nos provoque algo de positivismo en nuestras vidas? ¿Por qué no pensar en más proyectos como éste para fomentar la economía? ¿A quién le puede molestar vivir historias de éxito de nuestros atletas en vivo y a todo color? Se nos cae el país si seguimos tachando cualquier proyecto positivo, a veces sin información correcta, ni preguntar. No podemos seguir destruyéndonos nosotros mismos, sin soñar en que podemos levantarnos de tantos males que nos acosan día tras día.

Reconozco que hay sectores que han perdido la confianza y miran con escepticismo cualquier idea. Aquí hay mucha gente talentosa y productiva, y todos debemos aspirar a tener un mejor país y comenzar a promover en la población, especialmente en nuestros niños y jóvenes, pequeñas causas justas como esta. Y no voy a mencionar los beneficios del deporte en la sociedad porque entonces no termino.

Me niego a pensar que no se puede, me niego a quedarme quieta y ver las buenas oportunidades pasar sin dar un paso al frente. Me duele ver al país sin brújula y sin la capacidad de salir del hoyo y soñar que podamos hacer grandes cosas. Cuando la ruta es empinada es cuando hay que trabajar más duro por alcanzar las metas, y aquí estoy, disponible para hacer mi parte.

Mayagüez 2022 es un buen proyecto para el país, de eso no tengo la menor duda.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: