Raymond Pérez
💬

Hace una década llegamos a la META en Mayagüez 2010

Hace 10 años, durante los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez del 18 de julio al 1 de agosto del 2010, tuve la oportunidad de ser parte integral de un proyecto periodístico deportivo que fue histórico.

Los diarios El Nuevo Día (END) y Primera Hora (PH), de la mano y pensamiento del director de END, Luis Alberto Ferré Rangel, junto al director de Primera Hora, Benjamín Morales, desarrollaron la idea de crear la publicación deportiva META. Era un producto editorial con autonomía propia que recogería el día a día de las actividades ocurridas durante la justa de Mayagüez 2010, y que a su vez sería un complemento más de los diarios END y PH.

Varios detalles fueron novedosos y retadores en el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, fue la primera vez que las redacciones deportivas de ambos medios trabajarían en una sola como parte de una misma cobertura deportiva internacional. El proyecto incluyó a sus editores, reporteros, así como las áreas de fotografía y digital. Seríamos la redacción deportiva más grande de Puerto Rico.

Al principio, no fue fácil crear esa química y confianza entre los grupos. Por años, habíamos sido duros competidores.

Ese ‘compartir’ comenzó a experimentarse desde abril del 2010, durante la cobertura de las Justas de la LAI. Tanto END y PH publicábamos noticias compartidas, por lo que fue usual ver la firma de un reportero de PH en las páginas deportivas de END, y viceversa.

Trabajar con META fue una experiencia enriquecedora. Se montó una mini redacción deportiva en Mayagüez, con sobre 30 personas, y desde allí se trabajó la parte editorial, el contenido y los enfoques de notas, vídeos y fotos. Este servidor, junto al subeditor deportivo de PH, Roberto Colón; la jefa de fotografía de END, Carla Martínez, y en el área digital Omayra Méndez, lideramos el grupo.

A su vez, en las oficinas de Guaynabo, el editor deportivo de PH, Noel Algarín, junto el subeditor deportivo de END, Hiram Torraca, y los jefes de diseño gráfico, Carmen Gautier (END) y Orlando Campero (PH), fueron los líderes de grupo que manejaron ediciones, montaje en páginas, titulares y el diseño gráfico en general de META.

Este mes de julio se cumple una década de los juegos de Mayagüez 2010 y para todos aquellos que de una forma u otra trabajamos en el proyecto META, siempre será una fecha para recordar.

Otras columnas de Raymond Pérez