Uber lanzó el portal LERT.UBER.COM para apoyar el rastreo de contactos de las autoridades sanitarias.
Uber lanzó un portal para apoyar el rastreo de contactos de las autoridades sanitarias. (Captura)

Uber lanzó hoy un “portal gratuito, oportuno y muy efectivo” para apoyar a las autoridades sanitarias en el rastreo de contactos para contener la pandemia del COVID-19, anunció Eduardo Reyes, director de comunicaciones de seguridad para esta empresa tecnológica en los mercados de Latinoamérica.

“Creemos que en nuestras operaciones de Uber y Uber Eats somos una parte esencial de la movilidad y puede ayudar muchísimo”, indicó Reyes al compartir la noticia en una sesión informativa virtual a la que ELNUEVODIA.COM asistió como único medio del mercado de Puerto Rico.

El portal LERT.UBER.COM es de uso exclusivo para las autoridades de salud pública, por lo cual las solicitudes de información tienen que hacerse desde correos electrónicos oficiales y gubernamentales, cuya procedencia la empresa verifica, recalcó Christian Alfonso, encargado de los enlaces de Uber con las fuerzas de ley y orden.

Cada petición debidamente verificada se trata como una emergencia, por lo cual el portal cuenta con apoyo de personal especializado en horario continuo y siete días a la semana, se informó. Además, los datos que se comparten con las autoridades están en un ambiente encriptado y disponibles por un periodo limitado.

“Se certifica que hay una necesidad oficial de conocer esa información”, puntualizó Alfonso. Las solicitudes pueden ser obre socios repartidores o conductores que hayan entrado en posibles contactos con personas contagiadas con el virus. Así, Alfonso indicó que la aplicación puede ayudar a establecer “cercos epidemiológicos”.

El portal también provee para que personal médico pueda avisar sobre casos confirmados o de sospecha de contagio. En estas instancias, Uber recibe puede recibir el reporte o confidencia de cualquier dirección de correo electrónico y hace las indagaciones, pero no envía acuses de recibo ni brinda información privada al denunciante.

En esa línea, Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, aclaró que – al igual que sucede en el caso de reportes de incidentes o delitos, Uber se rige por normas de privacidad y “no entrega datos a terceros de socios conductores ni de usuarios” a menos que las autoridades la requieran de forma precisa y estrictamente en el marco de una investigación activa.

El lanzamiento del portal, disponible en inglés, español y portugués, se monta sobre otra serie de medidas de higiene y prevención que la empresa ha estado implementando y divulgando desde que se declaró la pandemia en marzo pasado. Estas incluyen exigir uso de mascarillas tanto para los conductores y repartidores, que se confirma de forma aleatoria con tecnología de reconocimiento facial. Estas medidas están detalladas aquí.