Actualmente, la red de internet de las cosas está disponible para empresas de varias industrias en todo Puerto Rico.
Actualmente, la red de internet de las cosas está disponible para empresas de varias industrias en todo Puerto Rico. (Archivo / Bloomberg)

Invest Puerto Rico (InvestPR) se asoció con Everynet BV, operador de red de tecnología “Low Power Wide Area” (LPWA), en la implementación de una red de datos nueva y segura que mejora la infraestructura de Puerto Rico e integra el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar la logística y las operaciones de los manufactureros de dispositivos médicos y farmacéuticos.

Everynet ofrece un servidor de red seguro y detallado que recopila datos que las empresas de diversas industrias pueden analizar para mejorar sus instalaciones de manufactura y verificar el estado de las condiciones críticas y de los requisitos de mantenimiento urgentes. La tecnología también permitirá mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y el seguimiento logístico una vez que los productos estén en ruta a otros destinos.

Los beneficios clave de la incorporación de la red de Everynet incluyen:

• Tecnología de geolocalización sin GPS y de bajo consumo

• Mantenimiento preventivo y predictivo para monitorear el estado del equipo dentro de la instalación

• Un protocolo estándar abierto que opera en una banda de radio industrial, científica y médica (ISM) sin licencia a un costo menor de conexión

• Monitoreo preventivo de robos en toda la cadena de suministro

“Invest Puerto Rico está deseoso por mostrar la gran oportunidad de modernizar la conectividad de la isla con nuestro socio Everynet”, dijo Michael Gay, director de Desarrollo de Negocios de InvestPR, entidad a cargo de promover a la isla en el exterior como una jurisdicción competitiva para la inversión.

“Mientras miramos hacia el futuro de la manufactura farmacéutica y otros sectores emergentes en Puerto Rico, las capacidades de IoT de Everynet nos posicionan aún más como un centro de manufactura clave a nivel mundial. La entrega de datos en tiempo real a las empresas, con la escalabilidad que ofrece Everynet, permitirá una mayor eficiencia de los procesos, con decisiones basadas en datos y éxito para las empresas y prospectos que estén considerando hacer negocios con nosotros”, agregó mediante comunicado de prensa.

“Estamos trabajando arduamente con Invest Puerto Rico para que las empresas y las personas estén conscientes de los beneficios que se obtienen al poder recopilar datos previamente ignorados o inalcanzables”, afirma Myrtha Curiel, Country Manager de Everynet en Puerto Rico. “Vemos el valor de nuestra oferta, especialmente en el ahorro de recursos limitados, como agua y energía, y en brindar procesos de toma de decisiones informados y en tiempo real. Estamos entusiasmados con correr la voz en la isla y lograrlo junto a Invest Puerto Rico”.

Actualmente la red de IoT está disponible para empresas de varias industrias en todo Puerto Rico. El sistema está diseñado para ser altamente confiable, con servicios de “backhaul” de red completamente administrados y una autonomía de batería de más de 10 años para sensores y actuadores.

Por sus características, la tecnología es particularmente adecuada para aplicaciones de medición inteligente en la industria de servicios públicos, así como para la gestión de “Smart City” y “Smart Building”. El ecosistema de proveedores de soluciones está bien preparado, listo para resolver los casos de uso más valiosos, como se demuestra en las otras redes nacionales de Everynet.

Las empresas interesadas en implementar una solución de IoT pueden comunicarse con Everynet a través del formulario “Contáctenos” en www.everynetpr.com o el sitio web de InvestPR en www.investpr.org.