Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Construirán un arrecife artificial en Loíza para ayudar a combatir la erosión costera

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó $5 millones para el desarrollo del proyecto

31 de octubre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Parcelas Suárez es una de las áreas más afectadas por erosión costera en Loíza. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Loíza - Completada la instalación de revestimientos en piedra para atender y prevenir la erosión costera en Parcelas Suárez, en este municipio, la alcaldesa Julia Nazario anunció la segunda fase del proyecto: un arrecife artificial.

Nazario precisó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) “ya aprobó” $5 millones para el desarrollo del arrecife, que “dará protección a un área de muchas residencias”, además de comercios y carreteras.

“Es un proyecto que me tiene bien entusiasmada y que ampliará el que recién inauguramos”, dijo, al explicar que, una vez instalado, sobre el arrecife artificial se colocarán pedazos de coral vivo para que lo repueblen.

Al momento, personal del ayuntamiento elabora el plan de trabajo en torno al arrecife para presentárselo a FEMA.

Según la alcaldesa, el proyecto de Parcelas Suárez es uno de cinco relacionados con mitigación de desastres que están en curso en Loíza. Otra de las iniciativas procura la protección de dunas o montículos de arena en Piñones, para la cual FEMA destinó $5 millones adicionales.

“La protección de dunas la voy a trabajar con el doctor Robert Mayer, de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, que ya tiene un proyecto en Piñones. Vamos a agrandarlo”, destacó.

Contra el reloj las costas de Puerto Rico

Contra el reloj las costas de Puerto Rico

“Tenemos una nueva costa en Puerto Rico”, por lo que urge actualizar la ley de las playas boricuas. En este videorreportaje de El Nuevo Día, hablan los expertos.

De otra parte, Nazario detalló que el municipio también obtuvo $2.5 millones para proyectos de control de inundaciones en las comunidades Los Vizcarrondo, Los Sánchez y Melilla, y “otros tantos” para obras similares en Villa Cristiana. Los trabajos, cuyo alcance aún no está definido por completo, incluirían mejoras a sistemas de alcantarillado y bombeo.

“Ya tenemos el dinero aprobado y eso es lo más importante. Ahora, tenemos que someter los planes y decirle a FEMA cómo vamos a trabajar los proyectos”, acotó.

La instalación de revestimientos en piedra en Parcelas Suárez se completó el pasado 15 de octubre, a un costo de $3.4 millones en fondos federales.

Somos Loíza
Somos Loíza (El Nuevo Día)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: