Conjunción entre la Luna, Venus y Júpiter.
Conjunción entre la Luna, Venus y Júpiter. (Shutterstock)

Durante junio, y a simple vista, hay un espectáculo astronómico que es visible desde cualquier parte de Puerto Rico justo antes del amanecer.

Y es que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno pueden verse en el firmamento. Una alineación que es apreciable desde el planeta Tierra periódicamente y que aficionados esperan años para poder admirar.

“Exhortamos a que la gente aprecie este tipo de eventos de la naturaleza, ya que es algo que no ocurre con mucha frecuencia. Además, se trata de un evento astronónico que se puede apreciar a simple vista”, apuntó el divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe Eddie Irizarry.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Juan Villafañe, describió el fenómeno como uno “espectacular”.

“Siempre exhorto a que observen estos acontecimientos con familiares, en lugares seguros. Se ve desde cualquier punto, no tienen que irse a sitios apartados donde no estén seguros. Puede verse desde el patio”, comentó.

A continuación, todo lo que debes saber:

¿A qué hora empieza?

El primer planeta que se hace visible en el cielo es Saturno, a eso de las 11:00 de la noche, apuntó Villafañe. Sin embargo, ese es solo el inicio, deberá esperan unas horas para que los demás planetas puedan verse.

¿Cuál es la mejor hora para apreciarla?

Los expertos aseguran que la mejor hora para verlo fluctúa entre las 4:45 y 5:15 de la madrugada, justo antes del amanecer, ya que los cinco planetas se han hecho visibles a la vista.

¿Hacia dónde tienes que mirar?

El presidente sociedad de Astronomía de Puerto Rico recordó que los planetas, como el Sol, salen por el este. A ese punto es al que se debe dirigir la vista durante la madrugada para poder observar la alineación.

2 fechas importantes

Irizarry dijo que la alineación se verá mejor desde el 17 de junio hasta el próximo 26 del mes. No obstante, destacó dos fechas durante ese periodo en las que el evento lucirá aún más llamativo. Recuerde que es palpable al amanecer:

  • 24 de junio: la Luna estará entre Venus y Marte. “Estará acomodada de tal forma que se van a ver aproximadamente a la misma distancia unos de otros, con la excepción de Saturno, que estará más retirado”.
  • 26 de junio: la Luna estará cercana al brillante planeta Venus. “Esto hará que la vista sea bastante llamativa debido a que Venus es el más brillante y cuando está acompañada con una Luna delgada, menguante, la vista luce espectacular”.

¿Cómo identificar a cada planeta?

Saturno: se puede observar desde las 11:00 p.m. Este próximo sábado, 18 de junio, estará en conjunción con la Luna, por lo que para identificarlo será el punto más brillante al lado del satélite natural.

Júpiter: se comienza a apreciar a eso de la 1:15 a.m. y será el segundo más brillante en el alineamiento. El planeta más grande del Sistema Solar estará cerca de la Luna el próximo 21 de junio.

Marte: es visible a partir de la 1:45 de la madrugada. “Es un punto rojizo brillante”, destacó Villafañe. El planeta rojo, como se le conoce, estará en conjunción con la Luna el próximo 22 de junio.

Venus: sale a eso de las 3:40 a.m. y es, a juicio de Villafañe, “el más fácil de identificar porque es sumamente brillante. Algunas personas lo confunden con aviones o con la estación espacial”.

Mercurio: el planeta más pequeño y cercano al Sol es el último en aparecer, a eso de las 4:30 a.m. y es visible hasta antes del amanecer, como a las 5:15 de la mañana. Será el más complicado de conseguir en el firmamento, ya que “no sube tanto en el cielo, dado que está antes de nosotros en el Sistema Solar. Solo sube unos 15 grados y es un punto bien tenue, el menos brillante”, destacó el Villafañe.

Ambos expertos coincidieron en que, para poder apreciar los cinco planetas, debe intentar que, al observar el cielo, no haya obstáculos visuales en el horizonte, como edificios o árboles.

También, puede dejarse llevar por el orden en el que se apreciarán para poder identificar a cada uno. Desde abajo hacia arriba: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

¿Cómo identificar un planeta?

Villafañe explicó que los planetas son de fácil reconocimiento en el cielo, ya que, al compararlos con otros astros, como las estrellas, “no centellean, parpadean, y están estáticos, no se van a mover”.

¿Se verán en una línea?

Los científicos precisaron que los planetas no estarán perfectamente alineados en una línea recta.

Cabe recalcar que el término alineados se utiliza para describir lo que vemos desde la Tierra y no a la posición en la que se encuentran los planetas en sus respectivas órbitas. Ya que, si estuvieran alineados, todos en el mismo punto, no se verían de la misma forma en nuestro plantea. Más bien, los planetas están posicionados de tal modo en sus respectivas órbitas que, desde nuestro ángulo, los apreciamos en una aparente línea recta.

¿Y Urano y Neptuno?

Los restantes dos planetas, Urano y Neptuno, pueden apreciarse, pero no a simple vista. Villafañe destacó que quienes estén en un lugar con bajos niveles de contaminación lumínica y tengan instrumentos ópticos, como telescopios, pueden apreciarlos también.

¿Cada cuánto tiempo se da esta alineación?

El divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe señaló que este evento no es apreciable, de esta mismo forma, desde hace 17 años y medio, exactamente en diciembre de 2004.

Asimismo, destacó un evento similar que causo mucho fervor y que ocurrió en marzo de 1982.

Mientras, la próxima vez que se volverán a alinear estos cinco planetas será en septiembre de 2040. Sin embargo, será de una manera distinta.

“Será un evento interesante porque será una superconjunción. Estos cinco planetas van a estar agrupados y los vamos a ver desde el atardecer sumamente cercano entre sí y apreciable donde se pone el Sol (en el oeste)”, afirmó.

Noche de observación

Por otro lado, la Sociedad Astronomía del Caribe celebrará una noche de observación este próximo sábado, 18 de junio, en el Gran Parque del Norte, en Hatillo. El evento comenzará a partir de las 7:30 p.m., será gratis y abierto al público.

💬Ver comentarios