A su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín el presidente de la Interamericana, Manuel Fernós, resaltó la hazaña histórica del grupo.

El equipo de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón, que desarrolló el primer satélite boricua –lanzado hoy, domingo, al espacio– regresó esta noche a la isla, y familiares, amigos y directivos de la institución académica los recibieron para celebrar su histórica hazaña.

El grupo llegó a las 7:00 p.m. procedente de Orlando, Florida, tras presenciar esta madrugada, a las 3:14 a.m., el lanzamiento del Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2) desde el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés)., en Cabo Cañaveral.

Tan pronto salieron del terminal de la aerolínea JetBlue en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, fueron aplaudidos y vitoreados por sus allegados, con quienes se abrazaron. Globos y pancartas daban cuenta del logro alcanzado por los estudiantes y el investigador principal del proyecto, Amílcar Rincón Charris.

“Esto es una hazaña de los estudiantes, esto es una hazaña de la facultad, en particular, del profesor Rincón, de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón, de la Inter y de Puerto Rico”, dijo el presidente de la Interamericana, Manuel Fernós, al ser abordado por El Nuevo Día.

El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, se confunde en un abrazo con el profesor Amílcar Rincón Charris.
El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, se confunde en un abrazo con el profesor Amílcar Rincón Charris. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“Creo que estos estudiantes han hecho historia. Han demostrado que se puede perseverar ante la adversidad y que, si se insiste, se puede hacer investigación, se puede hacer creación y se puede tener éxito. Ellos se han convertido en un modelo para los demás estudiantes y yo espero que esto no concluya aquí hoy. Esto apenas comienza”, agregó.

Según Fernós, a raíz del éxito con el PR-CuNaR2, hay planes de expandir laboratorios, someter más propuestas y hacer “muchos estudios”.

“Hemos demostrado que se puede y es cuestión de seguir con el mismo impulso y voluntad”, acotó.

Por su parte, el rector del recinto de Bayamón de la Interamericana, Carlos Olivares, expresó que, para la institución, “no hay mayor satisfacción” que ver el logro de sus estudiantes.

Olivares sostuvo que, para la facultad del recinto, “también es una motivación bien grande” ver que sus estudiantes pueden hacer “grandes cosas”.

En sus primeras palabras en suelo boricua, Rincón Charris manifestó: “Este es el principio de algo grande. Vamos a poner a Puerto Rico siempre, siempre en lo mejor”.

El grupo se expresó sorprendido con el recibimiento, pues solo esperaban la presencia de familiares. “El momento del lanzamiento fue espectacular, pero esto hoy es fantástico”, subrayó el profesor.

El satélite boricua, que estará dos años en órbita, estudiará la formación de asteroides, planetas y estrellas jóvenes.

💬Ver comentarios