Mundial de Paso Fino en el Coliseo Roberto Clemente.
Imagen de archivo del Mundial de Paso Fino en el Coliseo Roberto Clemente. (Ramón “Tonito” Zayas)

La raza de caballos de Paso Fino es oriunda de Puerto Rico, determinó un nuevo estudio realizado por profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La investigación -que contó con la colaboración de científicos de Estados Unidos, Ucrania y Suecia- fue publicada este martes en la revista científica Scientific Reports, del conglomerado de Nature Publishing.

El estudio fue construido a base de la tesis de maestría de Nikole Ayala, una estudiante graduada del RUM que pensó en analizar la estructura del ADN mitocondrial de caballos criollos de Puerto Rico para compararla con el ADN de caballos de Paso Fino y así determinar las relaciones, si alguna, entre ambas razas.

La muestra que se utilizó para este estudio fue el ADN mitocondrial de 162 caballos criollos de Puerto Rico y 38 de Paso Fino, escogidos de distintas áreas del país. Además, se analizaron 22,347 variantes genéticas localizadas entre todo el genoma equino en 21 caballos criollos y 23 de Paso Fino.

“Los resultados fueron comparados con estudios similares hechos en razas de caballos de distintas partes del mundo, demostrándose así que el caballo criollo de Puerto Rico contiene variantes encontradas en una gran cantidad de razas. Los resultados fueron consistentes con un origen mayormente ibérico para el caballo criollo y con las relaciones más estrechas dándose con las razas Andaluz, Lusitano y Mangalarga Paulista”, explicó el doctor Juan Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Biología del RUM.

Agregó que la frecuencia de mutación entre el ADN mitocondrial del caballo criollo y el caballo de Paso Fino arrojó 87.4% de relación, porcentaje que sorprendió a los investigadores. El gen DMRT3 es el que tiene la mutación que distingue ambas razas y su frecuencia fue de 100%.

“Dicha mutación se ha encontrado con frecuencia en razas de caballos que fueron utilizadas para la guerra desde los tiempos de Gengis Kan, pues provee una mayor estabilidad al jinete al disparar sus armas desde el animal en movimiento”, precisó Martínez Cruzado.

Según la investigación, el caballo de Paso Fino surgió del caballo criollo puertorriqueño por procesos de selección artificial en Puerto Rico que se extendieron por más de un siglo.

El genoma del caballo de Paso Fino es dominado por un componente casi único, propio de sí, que también procede del caballo criollo puertorriqueño y que es distinto al del caballo de paso peruano, así como al de los componentes encontrados en el caballo de paso colombiano.

“Nuestro estudio demuestra que el Paso Fino es una raza oriunda de Puerto Rico con raíces en su tradición agrícola. Es un hecho documentado históricamente que ahora ha sido confirmado mediante análisis genómicos. Lo sorprendente es que el caballo criollo sea una mezcla única de Puerto Rico y un recurso genético valioso que debe ser estudiado para entender mejor la genética de rasgos equinos tales como su apariencia, su comportamiento y su paso”, señaló, por su parte, el doctor Tarás K. Oleksyk, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Oakland.

El caballo de Paso Fino se distingue por la seguridad y la tracción de su paso: mantiene tres patas en el suelo en cada galope. Otra de las características consideradas para el análisis del ADN fueron el torso de los equinos, así como su paso rítmico.

El estudio contó, además, con el análisis del estudiante graduado Walter Wolfsberger, de la Universidad de Oakland, en Michigan; Stephanie Castro Márquez, estudiante graduada del RUM; la doctora Alondra Díaz Lameiro, catedrática auxiliar del RUM; la doctora Gabriella Lindgren de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas; el Instituto para el Desarrollo del Caballo de Paso Fino en Puerto Rico, y criadores de caballos de Paso Fino en Puerto Rico.

💬Ver comentarios