Hacia las montañas de Guayama y Salinas había poca visibilidad durante el domingo, 3 de octubre.
Hacia las montañas de Guayama y Salinas había poca visibilidad durante el domingo, 3 de octubre. (Suministrada)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó este lunes que espera por la evaluación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) en Estados Unidos para confirmar o descartar la presencia en Puerto Rico de dióxido de azufre (SO2) y ceniza proveniente del volcán Cumbre Vieja, en la isla española La Palma.

“Saber si contiene ceniza de volcán es un proceso que hay que enviar los filtros a analizar a un laboratorio de la EPA y entonces así es como podríamos tener esa información para poder validarla”, indicó Amarilis Rosario, gerente de Calidad de Aire en el DRNA, en entrevista en el programa “Pegados en la mañana” (Radio Isla - 1320 AM).

Reconoció que la evaluación de las muestras pudiera “tomar un tiempo”.

Imágenes satelitales de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, mostraron ayer, domingo, la llegada al Caribe de lo que afirmó era SO2.

El doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, indicó ayer que la nube de polvo del Sahara que predominará en la región al menos hasta el martes no contiene ceniza volcánica. El experto llegó a esta conclusión luego de evaluar las laminillas de muestreo de partículas en el aire.

“El doctor Bolaños confirmó que lo que está suspendido en el aire, lo que se ve, es polvo del Sahara. No hay evidencia de ceniza volcánica”, expresó, por su parte, la meteoróloga Deborah Martorell.

El Laboratorio de Química Atmosférica e Investigación de Aerosoles, adscrito al Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR en Río Piedras, sostuvo que su respectiva evaluación mostró “un alza en las concentraciones de particulado fino (pequeño) y grueso (grande), el cual surge, respectivamente, de reacciones con dióxido de azufre en la atmósfera (formación de partículas finas) y emisiones directas de cenizas del volcán (partículas gruesas)”.

Para hoy, lunes, el DRNA informó que la calidad del aire en San Juan se encuentra insalubre para grupos sensitivos. La recomendación a estas personas es evitar las actividades en el exterior y utilizar mascarilla.

El SO2, el cual es incoloro, puede causar irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad, según la definición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También puede ocasionar daños en la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales.

El volcán Cumbre Vieja hizo erupción el pasado 19 de septiembre. La lava ha destruido casi 600 edificios y 13 millas de carreteras en la isla La Palma. El volcán ha arrojado más de 1,600 millones de pies cúbicos de roca fundida.

💬Ver comentarios