El exsenador Fernando Martín sostuvo que una junta federal marca el último acto de la farsa del Estado Libre Asociado. (Archivo GFR Media)
El exsenador Fernando Martín sostuvo que una junta federal marca el último acto de la farsa del Estado Libre Asociado. (Archivo GFR Media)

Washington D.C. – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) afirmó hoy que es “fuente de satisfacción” el proyecto de ley de las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez que propone vincular al gobierno federal con una “Convención de Status” que impulse alternativas no territoriales sobre el futuro político de Puerto Rico.

“Es una iniciativa que de manera muy formal se plantea ponerle fin al colonialismo, cerrándole la puerta a la condición territorial”, indicó el presidente ejecutivo del PIP, el exsenador Fernando Martín.

Velázquez y Ocasio Cortez anunciaron una legislación que permitiría al gobierno de Puerto Rico ordenar una Asamblea Constitucional de Status, elegir delegados y poner en marcha un proceso de negociación con el Congreso.

Martín sostuvo que el PIP, por medio de su vicepresidenta María de Lourdes Santiago, había participado de conversaciones con ambas legisladoras federales.

Por entender que es una medida que podrá cobrar fuerza a partir de 2021, Martín destacó que las autoras de la legislación sean Velázquez, con relaciones estrechas con el liderato demócrata del Congreso, y Ocasio Cortez, la nueva estrella de los liberales estadounidenses.

“Habrá tiempo de sobra para determinar la estructura de esa asamblea. Pero, cumple con nuestro requisito fundamental de que sean alternativas descolonizadoras”, señaló el presidente ejecutivo del PIP.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, se sumó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para rechazar la medida. Méndez emitió una declaración junto a los representantes del Partido Nuevo Progresista José Aponte Hernández, Jackeline “Jackie” Rodríguez Hernández y José “Memo” González Mercado.