Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El presidente Biden ganó de forma abrumadora la primaria demócrata de Carolina del Sur

Arranca al frente en la contienda presidencial frente a dos aspirantes que obtienen escaso respaldo de la base de su partido

4 de febrero de 2024 - 12:31 AM

El presidente Joe Biden. (Ross D. Franklin)

Washington D. C.El presidente Joe Biden dominó con fuerza las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur, las primeras autorizadas por su partido de cara a las elecciones de 2024.

The Associated Press proyectó la victoria de Biden minutos después de cerrar los colegios de votación en Carolina del Sur, el estado que catapultó en 2020 la candidatura presidencial del actual inquilino de la Casa Blanca.

Con el 95% de los votos contados, Biden obtenía el 96.2% de los votos.

Biden se enfrenta en estas primarias al congresista demócrata Dean Phillips (Minnesota) y a la escritora Marianne Williamson, pero ambos tienen escaso respaldo y, desde el 23 de enero, cuando tuvieron lugar las primarias de Nuevo Hampshire, el presidente estadounidense se centra en su probable segundo enfrentamiento con el expresidente Donald Trump, gran favorito de las primarias republicanas.

Williamson (2.1%) y Phillipis (1.7%) solo obtenían, entre los dos, 3.8% de los votos. Por ningún oponente lograr el 15% de los votos, el presidente Biden se llevaría los 55 delegados que estaban en disputa en estas primarias.

Aunque los demócratas sostienen que es aún muy temprano en la capaña, Biden ha estado atrás en las encuestas frente a Trump. La más reciente encuesta, publicada el domingo por NBC, coloca a Trump cone el 47% de respaldo a nivel nacional, frente al 42% de Biden. Las presidenciales se deciden a base del colegio electoral y un pequeño grupo de estados, pero la encuesta de NBC advierte que el nivel de aprobación de Biden ha caido más, a 37%, pese a la baja de la inflación y el aumento en los empleos.

“Lo que está en juego en estas elecciones no podría ser más crítico. Hay voces extremistas y peligrosas, encabezadas por Donald Trump, que están decididas a dividir nuestra nación y hacernos retroceder. No podemos permitir que eso suceda”, dijo el presidente Biden, al reaccionar a la victoria de esta noche en Carolina del Sur.

En su declaración, el presidente Biden afirmó que “hemos recorrido un largo camino en estos últimos cuatro años: Estados Unidos tiene ahora la economía más fuerte del mundo y una de las tasas de inflación más bajas de cualquier economía importante. Sigamos adelante. Terminemos lo que empezamos, juntos”.

El presidente estadounidense destacó además que al ser la primaria de Carolina el primer evento oficial de las elecciones internas demócratas cumplió la promesa que hiciera con los electores de ese estado, que suele favorecer a los republicanos pero tiene una importante base afroamericana pro demócrata.

“Cuando fui electo presidente, dije que habían terminado los días en los que aquellos que conforman la columna vertebral del Partido Demócrata eran ignorados. Esa fue una promesa hecha y una promesa cumplida. Ahora Carolina del Sur es el primero en la nación”, dijo Biden.

Biden también ganó, por nominación directa, las primarias de Nuevo Hampshire, que no asignaban ningún delegado ya que el estado obvió la decisión del Partido Demócrata de Estados Unidos de concederle a Carolina del Sur la oportunidad de este año celebrar la primera primaria de esa colectividad.

“Estamos bien entusiasmados”, dijo en la víspera de la jornada electoral la puertorriqueña Mayra Rivera Rivera Vázquez, segunda vicepresidenta del Partido Demócrata en Carolina del Sur, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Los colegios de votación abrieron a las 7:00 a.m. y cerraron a las 7:00 p.m., hora del este de Estados Unidos (8:00 p.m. en Puerto Rico).

El presidente Biden estuvo hace poco más de una semana en Carolina del Sur. Pero, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo recientemente en tres ocasiones, incluso el viernes en la localidad de Orangeburg.

Alrededor del 6.6% de la población del estado – unos 345,000- es hispana. De esos, cerca del 15% o unos 54,000 son puertorriqueños, según el profesor Carlos Vargas Ramos, del Centro de Estudios Puertorriqueños en el Hunter College de Nueva York.

Rivera Vázquez sostuvo que los electores hispanos inscritos rondan los 118,000. Y dijo que esperan que a menos el 2% de la población hispana salga a votar.

La atención en Carolina del Sur, sin embargo, ha estado principalmente en la primaria presidencial republicana del próximo día 24, en la que Nikki Haley – quien fue gobernadora del estado y embajadora ante las Naciones Unidas-, intenta jamaquear el liderato del expresidente Trump, quien ganó los dos primeros eventos en Iowa y Nuevo Hampshire.

Trump va solo a los caucus del 8 de febrero en Nevada, que son los que deciden los delegados de ese estado a la convención presidencial republicana de julio en Milwaukee (Wisconsin). Haley participará de la primaria del martes próximo en ese estado, que no define delegados.

Por ello, el próximo enfrentamiento entre Trump y Haley es en Carolina del Sur. La más reciente encuesta sobre la primaria presidencial republicana - Monmouth University/Washington Post - otorgó 58% a Trump, frente al 32% de Haley. Hasta ahora, Trump tiene 32 delegados y Haley 17.

Se requieren 1,215 delegados para ganar la candidatura presidencial. Pero, no se percibe en este momento algún estado en el que Haley pueda derrotar a Trump.

En el lado demócrata, se requieren 1,968 delegados para asegurar la candidatura presidencial.

El presidente Biden hará campaña el domingo en Nevada, donde habrá primarias demócratas el martes.

*Actualizada el 4 de febrero de 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: