Brigadas del Municipio de Humacao remueven poste de la vía en la PR-60 salida hacia el Hospital Ryder, durante el paso del huracán Fiona.
Brigadas del Municipio de Humacao remueven poste de la vía en la PR-60 salida hacia el Hospital Ryder, durante el paso del huracán Fiona. (Suministrada)

Washington D.C. - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) considera que las autoridades del sistema eléctrico hacen “lo mejor que pueden dentro de las circunstancias” para restablecer la electricidad en Puerto Rico, tras la devastación causada por el huracán María.

“La mayor parte de los daños al sistema eléctrico es en distribución”, indicó Thomas Fargione, coordinador federal de FEMA para esta nueva emergencia.

Según LUMA Energy, hasta esta mañana un 41% de sus clientes (601,000) tenían servicio eléctrico, tras un huracán que impactó a la isla principalmente el pasado domingo.

Bajo la declaración enmendada del presidente Joe Biden, el gobierno federal va a asumir durante un mes el 100% del costo de restablecer los servicios de electricidad, agua, refugio, alimentos y recogido de escombros.

Fargione indicó que conocen que está en camino la asistencia de empresas energéticas de Estados Unidos para colaborar en los esfuerzos dirigidos a restablecer el sistema eléctrica.

Mientras, el director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy, sostuvo que “en su inmensa mayoría”, la industria manufacturera “ha comenzado a operar de nuevo” y dijo que se superaron problemas en el acceso por carretera a algunas fábricas, como a las de la farmacéutica Baxter en Jayuya y Maricao.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que en la conversación que tuvo el jueves con el presidente Joe Biden, le hizo énfasis, entre otras cosas, al impacto que puede tener en la industria farmacéutica la falta de suministros de electricidad y agua. “Es un asunto de seguridad nacional”, dijo.

💬Ver comentarios