Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

ICE suspende intervenciones de tránsito tras matar a dos inmigrantes en una semana

El secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, dio la orden luego del incidente que cobró la vida del colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero

14 de julio de 2026 - 3:41 PM

Joan Sebastián Durán Guerrero, de 26 años, con permiso para trabajar en Estados Unidos y padre de una niña, murió baleado por un agente de ICE-HSI en el estado de Maine (El Tiempo / GDA)

Washington D.C. - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) suspendió sus intervenciones de tránsito luego de que, por segunda vez en una semana, un agente diera muerte a un inmigrante.

La orden -dada el lunes en la noche por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Markwayne Mullin- persigue evitar temporalmente nuevos incidentes de violencia.

Temprano el lunes, un agente de inmigración dio muerte al colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero, de 26 años.

Durán Guerrero, autorizado para trabajar en Estados Unidos, salió de una residencia en Biddeford, Maine, que, según ICE, estaba bajo vigilancia de sus agentes en busca de una persona indocumentada.

ICE ha estado al frente de la polémica campaña de deportaciones masivas del presidente Donald Trump. Tras la muerte de Durán Guerrero, argumentaron que este intentó huir del lugar y que “temiendo por su seguridad pública”, un agente le disparó.

Una testigo dijo que, justo antes del disparo, Durán Guerrero afirmó que trataba de detenerse.

La semana pasada, el 7 de julio, otro agente de ICE mató a tiros a Lorenzo Salgado Araujo, de 52 años, cuando llevaba a varios de sus compañeros de trabajo, incluido su hijo mayor, a la obra de construcción donde trabajaban, en Houston, Texas.

ICE sostuvo que Salgado Araujo -quien llegó a Estados Unidos hace 35 años y, según informes, buscaba normalizar su situación migratoria- intentó embestir a un agente y que por ello le disparó.

El hijo de Salgado Araujo y otros dos inmigrantes que viajaban en la camioneta han rechazado la versión oficial y aseguraron que los agentes siempre estuvieron a los lados del vehículo.

En medio de las duras críticas contra ICE, su dirección determinó frenar temporalmente las intervenciones de tránsito.

La senadora republicana Susan Collins (Maine) indicó que el lunes en la noche telefoneó al secretario Mullin -un exsenador y cuyo departamento tiene bajo su sombrilla a las agencias de inmigración- para que suspendiera las intervenciones de tránsito que no sean urgentes.

“Aunque la investigación del tiroteo en Biddeford no se ha completado, levanta suficientes preguntas críticas”, señaló Collins, quien intenta revalidar en noviembre en medio de una contienda que puede ser muy cerrada.

El agente de ICE que dio muerte a Durán Guerrero entró a esa agencia este mismo año, según The Atlantic. Antes estuvo en la Policía del Departamento de Asuntos del Veterano.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: