El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. (Pete Marovich / POOL)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Washington D. C. – El presidente Joe Biden anunció esta tarde que el gobierno federal -durante 30 días-, financiará en un 100% las tareas de emergencia en Puerto Rico relacionadas con el restablecimiento de los sistemas de electricidad y agua, rescate y búsqueda de supervivientes, refugio, suministro de alimentos y remoción de escombros, tras el azote del huracán Fiona.

Mientras, la Casa Blanca confirmó que otros tres municipios - Mayagüez, Hormigueros y Añasco-, fueron sumados a la lista de pueblos cuyos residentes pueden solicitar la asistencia individual.

Biden encabezó en Nueva York una sesión informativa que ofrecieron la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, el gobernador Pedro Pierluisi y responsables de la respuesta al huracán Fiona, tanto del gobierno estadounidense como el puertorriqueño.

Pierluisi participó de la sesión por la vía remota, al igual que los funcionarios que coordinan sobre el terreno la respuesta en Puerto Rico. Criswell estuvo dos días en Puerto Rico.

“Esto es realmente importante para nosotros… Está bien pedir ayuda”, dijo Biden durante la reunión, que tuvo lugar en la oficina de la región 2 de FEMA, que incluye a Puerto Rico y está en Nueva York, y en la que le indicó al gobernador Pierluisi que tiene su número de teléfono y que puede llamarle en cualquier momento.

Al dirigirse al gobernador, Biden indicó que espera que “que esté satisfecho con la respuesta hasta ahora. Estaremos con Puerto Rico, la gente en Puerto Rico, ahora y hasta que esto termine”.

El gobernador Pierluisi, por su parte, dijo que fue una sesión “bien productiva”. “La recuperación ágil y efectiva para todos los afectados por el huracán Fiona es la máxima prioridad en este momento”, señaló.

Biden declaró el miércoles a Puerto Rico una zona de desastre mayor, dando acceso a asistencia pública y en el caso de la asistencia individual, al agregar a Mayaguez, Añasco y Hormigueros, a los residentes de 58 de los 78 municipios.

Aunque dijo que le han indicado que el servicio de electricidad comienza a regresar en algunos sectores, el presidente Biden afirmó que “todavía hay docenas de refugios que están disponibles y abiertos, pero demasiados hogares y negocios siguen sin electricidad, sin agua potable”.

“Sé que el número de muertos aumentó un poco, pero todas las personas desplazadas y todas las personas que simplemente pueden haber estado muertas de miedo sabiendo lo que sucedió (hace cinco años como consecuencia del huracán María), especialmente si ya lo pasaron la última vez. Tiene que ser increíblemente intimidante”. dijo Biden durante la sesión, a la que, según la Casa Blanca, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Aunque inicialmente Biden y la Casa Blanca indicaron que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, estuvo en la sesión, luego el equipo de periodistas de cobertura colectiva indicó que no llegó al evento. La comisionada dijo esta noche que perdió su vuelo de American Airlines a Nueva York y que no pudo llegar a tiempo a la sesión informativa.

Pero, dijo que pudo hablar con Biden en el viaje de regreso a Washington D.C. del Air Force One. “Lo importante es que el mensaje llegó”, dijo, al enumerar asuntos que le presentó, como un financiamiento de 100% de Medicaid durante dos años, preocupaciones sobre el suministro de diesel a la industria farmacéutica y la asistencia a los agricultores, entre otras cosas.

Pero, luego tuiteó una foto de un papel en que se le da la bienvenida al Air Force One, el avión presidencial.

Un portavoz de FEMA insistió hoy en que la decisión sobre la declaración de zona de desastre mayor se tomó sin una evaluación de daños y que pueden incluirse otros municipios.

“Recibimos la petición del gobernador para una declaración urgente de desastre mayor, y según los datos y evaluaciones disponibles recomendamos los municipios para los cuales teníamos los datos para substanciar que se obtengan recursos para los sobrevivientes lo antes posible. Mientras continuamos con evaluaciones de daños, podemos agregar municipios conforme esas evaluaciones se completen y sean adjudicadas. Tenemos equipos en Puerto Rico llevando a cabo evaluaciones los cuales también usarán evaluaciones aéreas e imágenes satelitales para agilizar nuestra revisión”, dijo un portavoz de FEMA en Washington D.C..

En su comunicación al presidente Biden, el gobierno de Puerto Rico solicitó asistencia individual y pública para los 78 municipios de la isla. La carta del gobernador Pedro Pierluisi –y otro documento suministrado por La Fortaleza–, buscó aclarar expresiones de FEMA en torno a la decisión de excluir, por el momento, 23 municipios de la asistencia individual.

“Esta declaración de catástrofe permite a FEMA actuar con rapidez y ampliar sus recursos disponibles para proporcionar la ayuda necesaria a los sobrevivientes y a las comunidades para que se recuperen de este huracán”, señaló, por su parte, la administradora Criswell.

Biden destacó que el viaje de Criswell a la Isla tuvo el propósito también de que la gente en Puerto Rico supiera que el gobierno federal va a proveer “todo lo que puedan necesitar que podamos proporcionarles para ayudarlos a superar esto”.

“Y ahora hay cientos de personal federal y de FEMA, incluidos equipos de búsqueda y rescate, equipos bilingües de asistencia a sobrevivientes de desastres y los expertos en restauración de energía del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Y quiero agradecer especialmente a los socorristas locales. Quiero decir eso de nuevo: los socorristas locales. Quiero agradecerles, incluida la Guardia Nacional de Puerto Rico, que ha estado trabajando día y noche”, afirmó el presidente Biden.

Los funcionarios federales en la reunión incluyeron al administrador de la región 2, David Warrington, el jefe de Gabinete de esa oficina, Joe Sciortino, y al subdirector senior para Resiliencia del Concilio de Seguridad Nacional, Jason Tama. Desde San Juan estuvo el coordinador local de FEMA, José Baquero.

Entre los funcionarios puertorriqueños que participaron de la sesión dsde Puerto Rico estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, el director del Negociado para el Manejo de Emergencias, Nino Correa, y el director ejecutivo de la Oficina Central para Recuperación, Resiliencia y Reconstrucción (COR 3), Manuel Laboy.

Los municipios incluidos originalmente en la declaración de desastre para asistencia individual son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa, y Yauco.

Añasco, Hormigueros y Mayagüez fueron añadidos esta tarde a la declaración de zona de desastre para asistencia individual, para un total de 58.

💬Ver comentarios