En un mensaje ante el Caucus Hispano del Congreso, el presidente de Estados Unidos destacó su respaldo a la reestructuración de la Isla
En un mensaje ante el Caucus Hispano del Congreso, el presidente de Estados Unidos destacó su respaldo a la reestructuración de la Isla
20 de septiembre de 2024 - 10:32 PM
Washington D. C. - En su último mensaje como presidente de Estados Unidos en una gala del Caucus Hispano del Congreso, Joe Biden afirmó esta noche que su administración ha “dado un vuelco a la economía de Puerto Rico”.
---
Read this article in English.
---
Biden aludió a “la inversión de $140,000 millones” principalmente dedicados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico después de desastres naturales, lo que incluye fondos asignados durante la pasada administración, asignaciones para mitigar el COVID-19, y relacionadas a leyes como la de inversiones en Infraestructura y para Reducir la Inflación (IRA).
También dijo que durante su administración se han creado 100,000 empleos en Puerto Rico.
En horas de la tarde, la Casa Blanca llevó a cabo una sesión en la que varios altos funcionarios de la administración estadounidense hablaron sobre las inversiones federales en Puerto Rico y escucharon el sentir de representantes de la Isla.
La sesión, que coincidió con el séptimo aniversario de la catástrofe causada por el huracán María, también incluyó a representantes de las Islas Vírgenes estadounidenses.
Según la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), los fondos federales asignados como respuesta al huracán María alcanzan los $77,608 millones, de los que se han comprometido $71,278 millones y desembolsado $26,770 millones (35.6%).
“Comunidades en Acción: Construyendo un Mejor Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” fue el título de la sesión, que antes se había llevado a cabo con los territorios del Pacífico y que coincidió con el séptimo aniversario de la catástrofe causada en ambas jurisdicciones por el huracán María.
Como parte de la convocatoria, los secretarios de Transportación, Pete Buttigieg, y Energía, Jenniffer Granholm; la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell; el subsecretario de Comercio, Don Graves; la secretaria adjunta del Interior para Asuntos Insulares e Internacionales, la puertorriqueña Carmen Cantor; la secretaria adjunta de Energía para la Oficina de Electricidad, María Robinson; el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Tom Pérez; y la directora para Puerto Rico y los Territorios de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Gretchen Sierra Zorita, ofrecieron mensajes.
Representantes de la administración del gobernador Pedro Pierluisi estuvieron en la sesión, incluidos miembros de su gabinete, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernas.
Pablo José Hernández, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington, habría sido el único aspirante a un puesto electivo entre los invitados de la Isla.
Otros asistentes fueron el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado; la directora ejecutiva del grupo de estudio protransparencia Espacios Abiertos, Cecille Blondet; el presidente la Federación Hispana, Frankie Miranda; la directora de la Oficina de Washington del Centro para una Nueva Economía (CNE), Rosanna Torres; y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Luis Pizarro; entre otros.
En su mensaje en la gala del Caucus Hispano, donde fue presentado por el congresista demócrata dominicano Adriano Espaillat (Nueva York), el presidente Biden denunció además las expresiones antiinmigrantes del expresidente Donald Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca y se enfrenta en estas elecciones a la vicepresidenta Kamala Harris.
Tras anunciar el 21 de julio que no iría a la reelección, Biden respaldó a Harris como candidata demócrata a la Casa Blanca.
“Tenemos que dejar de decir que los inmigrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos. Son la sangre de Estados Unidos”, dijo Biden, en medio de aplausos y luego de que los asistentes corearan “Gracias, Joe”.
Biden afirmó que su gobierno ha hecho “la inversión más importante en la comunidad latina”. Pero, afirmó que queda trabajo por hacer, incluida la aprobación de una “reforma migratoria integral”.
“No podemos seguir ese camino... atacando los derechos del elector, prohibiendo el derecho al aborto en todo el país, eliminando la acción afirmativa”, dijo Biden en referencia a las posiciones del expresidente Trump.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: