Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jueces federales detienen partes del programa de cancelación y reducción de pagos de préstamos estudiantiles

La Casa Blanca afirmó que apelarán la decisión y seguirán utilizando " todas las herramientas disponibles para brindar a los estudiantes y prestatarios el alivio que necesitan”

25 de junio de 2024 - 6:15 AM

La decisión de un juez en Kansas se basa en una impugnación de los gobiernos estatales de Alaska, Texas y Carolina del Sur. (Mariam Zuhaib)

Washington D.C. - Dos jueces federales pusieron el lunes freno a iniciativas del presidente Joe Biden para cancelar o reducir pagos de préstamos estudiantiles, las que han beneficiado a cerca de 22,000 residentes de Puerto Rico.

Por un lado, en Kansas, el juez de distrito Daniel Crabtree ordenó al Departamento de Educación detener la última parte del programa SAVE, que en julio hubiese reducido los pagos del 10% al 5% de los ingresos por encima del 225% del nivel federal de pobreza.

La orden pone freno a esa parte del programa en espera de que se vea el caso en su fondo.

Según el diario The New York Times, el juez Crabtree descartó cancelar las partes del plan de Biden que ya entraron en vigor, por entender que los demandantes presentaron la impugnación mucho después de que iniciara, “por lo que el tribunal no ve cómo los demandantes pueden quejarse de un daño irreparable”.

Mientras, en Misuri, el juez de distrito John Ross determinó que el Departamento de Educación no puede condonar préstamos adicionales a través del programa SAVE.

El fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, ha argumentado – como se hiciera antes para dejar sin efecto el programa de Biden que buscó reducir en hasta $20,000 la deuda por préstamos universitarios-, que la autoridad de su estado que administra los préstamos federales pierde ingresos debido a la iniciativa de esta administración.

Para complicar más las cosas para la administración Biden, el juez Ross rechazó desestimar el caso, al indicar que los estados demandantes tienen legitimación activa y “probablemente tendrán éxito en base a los méritos de su argumento de que las disposiciones de condonación anticipada de préstamos... fueron promulgadas de una manera que excede la autoridad estatutaria del Secretario (de Educación)”.

La decisión de Kansas se basa en una impugnación de los gobiernos estatales de Alaska, Texas y Carolina del Sur. Previamente, el juez Crabtree había descartado los argumentos de Kansas, Idaho, Utah, Alabama, Nebraska, Luisiana y Montana.

Las órdenes judiciales no afectan, por el momento, la parte del programa SAVE que ha permitido reducir los pagos a base de los ingresos.

Pero, de inmediato, la Casa Blanca indicó que el Departamento de Justicia apelará ambas decisiones.

“Los fallos de hoy (lunes) no impedirán que nuestra administración utilice todas las herramientas disponibles para brindar a los estudiantes y prestatarios el alivio que necesitan”, indicó Karine Jean Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Pierre afirmó que “es desafortunado que los funcionarios electos republicanos y sus aliados hayan luchado con uñas y dientes para evitar que sus electores accedan a pagos más bajos y a un camino más rápido hacia la condonación de la deuda, y que los tribunales ahora rechacen la autoridad que el Departamento ha aplicado repetidamente durante décadas para mejorar las políticas etidamente durante décadas para mejorar las políticas que promueven planes de pago a base de los ingresos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: