Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nancy Pelosi no da por cerrado el debate sobre el futuro de la candidatura de Joe Biden

“Todos lo alentamos a tomar esa decisión porque el tiempo se acaba”, dijo la exspeaker

10 de julio de 2024 - 10:23 AM

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó que indicó que los demócratas deben poner su atención en el desempeño esta semana de Biden durante la cumbre de los líderes de la OTAN. (The Associated Press)

Washington D.C. - Pese a que el presidente Joe Biden insiste en que no retirará su candidatura a la reelección, la exspeaker Nancy Pelosi ha dado a entender que la decisión final no ha sido tomada.

---

Read this article in English.

---

“Depende del presidente decidir si va a postularse. Todos lo alentamos a tomar esa decisión, porque el tiempo se acaba. (El presidente Biden) es querido, respetado y la gente quiere que él tome esa decisión”, indicó Pelosi, en entrevista en el programa “Morning Joe”, de la cadena MSNBC.

El lunes, en una carta a los demócratas del Congreso, Biden – quien ese mismo día se presentó por teléfono al programa Morning Joe-, exhortó a sus legisladores a dar por terminada la discusión en torno al futuro de su candidatura y a centrarse en combatir las ideas políticas del expresidente Donald Trump, quien le aventaja en las encuestas sobre la intención de voto de los electores.

Al menos una decena de representantes demócratas han pedido a Biden que retire su candidatura, tras perder el hilo de una contestación y mostrar poca vitalidad durante el primer debate presidencial. Esta semana, además, el senador Michael Bennet (Colorado) afirmó que los demócratas pueden perderlo todo si Biden permanece como candidato a la reelección.

Pelosi indicó que los demócratas deben poner su atención en el desempeño esta semana de Biden durante la cumbre de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que sesionan en Washington D.C.. Biden ha convocado una conferencia de prensa sobre la OTAN para el jueves.

La exspeaker, una de las voces más influyentes de su partido y aliada del presidente, dijo que, con respecto a la OTAN, Biden establece la agenda “y lo está haciendo magníficamente”. “Les he dicho a todos, ‘dejemos de lado que estén pensando o contamos a alguien en privado, no tienen que poner eso sobre la mesa hasta que veamos cómo nos va esta semana’”, agregó Pelosi.

Aun cuando al menos una decena de legisladores federales ha pedido públicamente a Biden que retire su candidatura presidencial, tras su desastroso desempeño en el debate presidencial frente a Trump del pasado 27 de junio, el liderato demócrata, incluidos congresistas y gobernadores, ha cerrado filas con el presidente estadounidense.

Los caucus Negro e Hispano reafirmaron también su respaldo a Biden.

“Apoyamos al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente Biden y su administración han trabajado estrechamente con los demócratas de la Cámara de Representantes para realizar inversiones históricas que impacten positivamente a las comunidades de todo el país, incluidos los latinos, como inversiones para combatir el cambio climático, reducir los costos de atención médica, ampliar el acceso a la atención médica para nuestros veteranos y crear empleos con el proyecto de ley de infraestructura”, indicaron, en una declaración, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Nannette Barragán (California), y el vicepresidente, Adriano Espaillat (Nueva York).

Además, indicaron que el presidente Biden puso en marcha “una acción ejecutiva que era una de las principales prioridades del Caucus Hispano del Congreso, para proteger a los cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses para mantener unidas a las familias”.

Los republicanos iniciarán su convención presidencial el lunes, en Milwaukee (Wisconsin), en la que deben ratificar al expresidente Trump, convicto de 34 cargos criminales e imputado de otro medio centenar, como candidato a la Casa Blanca por tercera ocasión consecutiva.

La convención presidencial demócrata no ocurrirá hasta un mes después, pues está programada para el 19 de agosto, en Chicago (Illinois).

Aunque por reglamento no será hasta la convención en que Biden puede ser proclamado oficialmente como candidato a la reelección, el Partido Demócrata de Estados Unidos aún considera celebrar la votación de los delegados previo a esa asamblea.

Inicialmente, se pensó celebrar la votación este mismo mes para que Biden pudiera estar en la papeleta del estado de Ohio, cuyo contenido cerraba el 7 de agosto. Pero, la Legislatura de Ohio aprobó una medida que permite esperar por la decisión de los demócratas en su convención presidencial.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: