Pedro Pierluisi se opone al proyecto de status de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez. (Vanessa Serra Díaz)

Washington D.C. - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, afirmó hoy que el proyecto de las congresistas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez a favor de vincular al Congreso con una Convención de Status en la Isla, le “falta el respeto al pueblo de Puerto Rico”.

“Aquí vamos a tener un plebiscito el 3 de noviembre en el que el pueblo va a tener, por primera vez, la oportunidad de contestar ‘sí’ o ‘no’ a la estadidad. Esa medida congresional es una intromisión indebida en nuestro proceso democrático ya que lo importante aquí es que el pueblo se exprese libremente, que tenga la oportunidad de decirle que sí a la igualdad que garantiza la estadidad, y entonces todos los congresistas, incluyéndolas a ellas, tendrán que responderle a la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, indicó Pierluisi, ex comisionada residente en Washington.

La legislación de Velázquez y Ocasio Cortez reconoce el derecho de Puerto Rico a ordenar la convocatoria a una Convención de Status, antes de regularse en la isla un próximo referéndum sobre “la opción de libre determinación” que seleccionen los delegados a esa asamblea, en consultas con una comisión bilateral del Congreso integrada por líderes de ambas cámaras y un representante del Departamento de Justicia federal.

Para Pierluisi, no es necesaria una Convención de Status para definir las alternativas de status no territoriales que debe tener el pueblo de Puerto Rico.

“Las opciones de estatus disponibles para Puerto Rico ya han sido objeto de discusión pública en múltiples ocasiones y son harto conocidas. Es incuestionable que la estadidad es una de ellas y que el pueblo tiene el derecho de expresar su sentir en cuanto a la misma. No existe justificación alguna para crear una asamblea con el propósito de deliberar sobre las opciones que ya sabemos que tenemos. ¿Cuál es el miedo a que el pueblo pida la estadidad?”, agregó Pierluisi.

Tanto el presidente Donald Trump como el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), han descartado la estadidad para Puerto Rico. Y el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió en julio pasado que el referéndum estadidad sí o no convocado por el gobierno del PNP para el 3 de noviembre, incumple la política pública del gobierno federal.

En una entrevista radial (Radio Isla), Pierluisi describió la medida de las legisladoras boricuas como “bla, bla, bla”. Aunque puede haber una audiencia antes de que termine el año en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, ninguna medida legislativa sobre el status de la Isla avanzará en esta sesión del Congreso, que termina en diciembre.

“En noviembre los ciudadanos americanos de Puerto Rico van a votar libremente sobre si quieren que nuestra isla sea un estado. Nuestra voluntad se tiene que respetar y aceptar”, indicó Pierluisi.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Igualdad, el exgobernador Carlos Romero Barceló, rechazó que la legislación de Velázquez y Ocasio Cortez sea un verdadero proceso de autodeterminación.

“El proceso que propone(n) tendría reglas y definiciones prescritas por el Congreso y no por un proceso democrático de elección de los ciudadanos estadounidenses que residen en la Isla”, indicó Romero Barceló, cuyo grupo fue creado por el gobierno de Puerto Rico, que está en manos del PNP, para cabildear a favor de la estadidad.

Para el exgobernador, también ex comisionado residente en Washington, si Puerto Rico fuese un estado Velázquez no pudiera hablar a nombre de los puertorriqueños de la Isla y dijo cuando aspiró al Congreso Ocasio Cortez “defendió ferozmente el poder del pueblo contra el ‘establishment’ y proclamó públicamente el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a exigir igualdad”.

Aunque el proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez ha sido rechazado por el liderato del PNP, el liderato de los partidos PPD, PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) consideran que es una medida que va por la dirección correcta y debe discutirse.