Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi insistirá el martes en el Congreso en reclamar una audiencia sobre el proyecto federal de plebiscito

El gobernador participará de la “Cuarta Toma de Acción del Congreso” que organiza el exgobernador Ricardo Rosselló

29 de abril de 2024 - 10:33 AM

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. (Ramon "Tonito" Zayas)

Washington D.C. – El gobernador Pedro Pierluisi viajó este lunes a Washington D.C. para participar del cabildeo pro estadidad del grupo que lidera el exgobernador Ricardo Rosselló, que ha convocado esta semana a una “Cuarta Toma de Acción del Congreso”.

En momentos en que se acerca el verano, la fecha en que Pierlusi ha indicado que convocaría a un plebiscito criollo con las alternativas de estadidad, soberanía en libre asociación e independencia, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y miembros de la “delegación extendida” que presionan a favor de la estadidad tendrán reuniones en el Congreso entre lunes y jueves.

A un mes de la primaria en la que se enfrenta al reto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el objetivo del gobernador Pierluisi y sus aliados es aún lograr una audiencia pública para el proyecto 3231 del Senado en el Comité de Energía y Recursos Naturales, cuyo presidente, el demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), ha insistido en que antes de considerar una propuesta para convertir a Puerto Rico o Washington D.C. en un estado debe haber un referéndum nacional en Estados Unidos para determinar si quieren admitir un nuevo estado.

En agosto se cumplen 11 años de la última vista pública del Senado centrada en el tema del status político de Puerto Rico. Y el mismo liderato del PNP, incluido el gobernador, reconoce que no hay ambiente en el Congreso para aprobar un plebiscito federal en la Isla.

En un Senado dividido 51 a 49 y en el que se necesitan 60 votos para avanzar legislación, el proyecto 3231- que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación-, tiene el respaldo de 25 senadores del caucus demócrata, incluido su autor, Martin Heinrich (Nuevo México).

Ninguno de los 49 senadores republicanos ha respaldado la legislación, que excluiría el status territorial de Estado Libre Asociado como alternativa.

“Estoy trabajando con Jenniffer González Colón”, dijo el sábado en Orlando el senador republicano Rick Scott (Florida) - quien se ha expresado a favor de la estadidad, pero en el pasado ha dicho que la atención ahora debe estar en la situación económica-, cuando El Nuevo Día le preguntó si ha decidido coauspiciar la medida.

El otro republicano del Senado que se expresa a favor de la estadidad, el senador Marco Rubio (Florida), ha insistido desde 2018 en que no hay suficiente respaldo para esa propuesta y que prefiere no promover un proyecto que sería derrotado.

El senador Heinrich encabezará el martes una conferencia de prensa en el lado del Senado junto al gobernador Pierluisi y Rosselló Nevares para reclamar la aprobación de su legislación. Pierluisi tiene previsto regresar a San Juan el miércoles.

Una medida similar al 3231, con el número 8393, fue aprobada en diciembre de 2022 – a una semana del cierre de sesión-, en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el respaldo unánime de los demócratas y el apoyo de 16 republicanos. Pero, como ha sucedido en otras tres ocasiones, no fue debatida en el Senado.

El gobernador ha dicho que considera que la convocatoria al plebiscito criollo que le permite convocar la ley 165 de 2020 debe hacerse en el verano para que coincida con las elecciones generales del 5 de noviembre y con el propósito de no desincentivar la posibilidad de lograr la audiencia pública a la que aspiran sobre la legislación federal.

En la Cámara baja, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Bruce Westerman (Arkansas), se opone tajantemente al 2757 – similar al 3231-, y no ha tenido en agenda celebrar una audiencia sobre el debate general en torno al futuro político de Puerto Rico.

Westerman, quien votó en comisión a favor de exigir una súper mayoría para lograr un cambio de status y de que el inglés sea el único idioma oficial del gobierno de Puerto Rico, considera que no debe ponerse en marcha un cambio en las relaciones entre Washington y San Juan hasta que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) - que controla las decisiones fiscales del gobierno de Puerto Rico y fue impuesta por la ley Promesa-, cumpla con todos sus objetivos.

El proyecto 2757 fue presentado por el líder de la minoría demócrata del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona). La medida tiene el respaldo de 83 demócratas, incluido Grijalva, y 13 republicanos.

Tras una semana de receso legislativo, la Cámara de Representantes vuelve a sesionar hoy, lunes. El Senado sesiona el martes.

Desde San Juan, mientras, el precandidato del PNP a comisionado residente Elmer Román, quien fue secretario de Estado, se unió al llamado de la comisionada residente González para que el gobernador no espere al verano para anunciar el plebiscito criollo y dijo que se propone emular el trabajo en el Congreso de su candidata a la gobernación.

“Puerto Rico merece y necesita continuidad, necesita un comisionado residente que le dé seguimiento al trabajo realizado por la comisionada residente, Jenniffer González, alguien que tenga la capacidad de comunicarse de tú a tú con los Congresistas y jefes de agencias federales”, dijo Román, al insistir en que como reservista de la Marina de Guerra estadounidense tendrá mejor acceso a los legisladores federales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: