Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Proponen en el Congreso elevar los pagos a los planes médicos Medicare Advantage de Puerto Rico

La legislación del demócrata Raúl Ruiz persigue igualar las tarifas que las aseguradoras de las Islas Vírgenes estadounidenses reciben

9 de octubre de 2026 - 3:35 PM

Esta situación tomó por sorpresa  a Josefina (nombre ficticio), quien en una visita con su siquiatra en febrero del año pasado se enteró que su plan Medicare Advantage le había retirado, sin notificación previa, su cubierta. (Archivo / GFR Media)
En Puerto Rico, cerca de 680,000 personas están adscritas a los servicios de planes Medicare Advantage. (Archivo)

Washington D.C. - El congresista demócrata Raúl Ruiz (California) presentó esta semana legislación para elevar, al mismo nivel que las Islas Vírgenes estadounidenses, los pagos a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, a los que están adscritos cerca de 680,000 personas.

La medida, radicada en la Cámara baja federal el 5 de octubre, es coauspiciada por el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, el demócrata boricua Darren Soto (Florida) y el republicano Gus Bilirakis (Florida).

“Como médico de emergencias, sé que, cuando la atención está fuera de alcance, los adultos mayores pagan el precio. Los puertorriqueños pagan Medicare en los mismos términos que todos los estadounidenses y, sin embargo, a sus planes Medicare Advantage se les paga cerca de un 40% menos. Esa brecha ha reducido las redes de proveedores, recortado beneficios y puesto bajo presión a médicos y hospitales”, indicó Ruiz, quien es miembro del Comité de Energía y Comercio, con jurisdicción en el tema.

Soto y Bilirakis también son parte del Comité de Energía y Comercio.

Aunque los Centros de Servicios Medicare y Medicaid otorgaron un aumento de 4.01% este año, la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA, en inglés) ha indicado que las tarifas de pago a los planes médicos de Puerto Rico, bajo Medicare Advantage, siguen un 41% por debajo del promedio en Estados Unidos, y alrededor de un 20% menos que en las Islas Vírgenes.

La MMAPA había adelantado que Ruiz presentaría una legislación para igualar los pagos a los planes médicos de Puerto Rico con los de las Islas Vírgenes,

“Estamos priorizando lo básico: que nuestros adultos mayores tengan acceso a los médicos y servicios de salud que necesitan”, dijo, por su parte, Hernández, en un comunicado de prensa.

Bilirakis, quien es parte de la mayoría republicana y trabaja con Soto el tema del abismo fiscal a que se enfrentaría Puerto Rico si no se le reautorizan los fondos vigentes de Medicaid, afirmó, en tanto, que persigue garantizar que el programa Medicare Advantage en el archipiélago boricua “reciba un financiamiento justo y sostenible para que nuestros adultos mayores puedan seguir recibiendo atención de sus médicos y contando con los tratamientos y beneficios que necesitan”.

“Esto nos acerca a lograr la plena paridad entre la isla y el territorio continental. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y merecen el mismo acceso a los beneficios de atención médica que todos los estadounidenses”, sostuvo Soto.

Mientras, la presidenta de la MMAPA, Solange de Lahongrais, afirmó que, “con aproximadamente el 96% de los beneficiarios de Medicare en la isla acogidos a Medicare Advantage, la metodología utilizada para establecer las tarifas de referencia para Puerto Rico debe reflejar la realidad del mercado al que sirve”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: