Destrucción por el huracán Fiona en Villa Esperanza, en Salinas.
Destrucción por el huracán Fiona en Villa Esperanza, en Salinas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Washington D.C. – En un editorial, el periódico The Washington Post recomendó el miércoles revivir el puesto de representante especial de la Casa Blanca para la reconstrucción de Puerto Rico, tras la burocracia e incompetencia que ha afectado adversamente el proceso para echar hacia delante la isla después de huracán María.

Bajo el título “Una tormenta de trámites burocráticos e incompetencia azotó a Puerto Rico mucho antes que Fiona”, el editorial recordó las restricciones que impuso la administración de Donald Trump sobre el uso de los fondos de reconstrucción y consideró que LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han fallado en avanzar en la tarea de rehacer la red eléctrica y ofrecer un servicio confiable.

“Un consorcio privado estadounidense-canadiense, llamado LUMA Energy, asumió el trabajo de modernizar el sistema eléctrico el año pasado y, desde entonces, fracasó estrepitosamente. Los puertorriqueños han estado viviendo con apagones de rutina; prácticamente todos los hogares que pueden permitirse un generador privado tienen uno”, indicó.

Mientras, sostuvo que después que la AEE tampoco ha estado a la altura de las necesidades de la Isla y que han fracaso los esfuerzos para reestructurar su deuda de $9,000 millones.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $9,500 millones para modernizar el sistema eléctrico, pero dos años después de haber sido autorizados solo se han aprobado 40 proyectos que tendrían un costo de $183 millones.

“María debería haber servido como una advertencia urgente del costo de la demora y la disfunción. En cambio, anunció una respuesta irregular marcada por luchas internas partidistas en Washington y agravada por la incompetencia en Puerto Rico”, sostuvo el influyente diario estadounidense al acentuar que ahora la isla se enfrenta también a nuevos daños catastróficos provocados por el huracán Fiona.

Pero, subrayó que el proceso estuvo marcado por las luchas partidistas en Washington D. C., los esfuerzos del entonces presidente por frenar ayudar a la Isla – el editorial recordó el “denigrante” episodio en el que Trump lanzó rollos de papel toalla a ciudadanos días después de huracán María-, “y la incompetencia en Puerto Rico”.

“El efecto fue visible el lunes, después de que Fiona terminó con Puerto Rico. La red eléctrica de la isla quedó paralizada; 1.5 millones se habían quedado sin electricidad; muchos estaban sin agua; y algunas comunidades rurales quedaron aisladas. El martes, más de 1 millón de personas permanecieron sin electricidad”, agregó el editorial.

El diario considera que para recuperar terreno el presidente Joe Biden, quien eliminó restricciones impuestas por la administración Trump y ha facilitado el acceso de más fondos federales, debe revivir el puesto de representante especial para la recuperación por desastres de Puerto Rico, para “acorralar la burocracia y manejar un problema masivo”.

El presidente, quien hoy recibe una sesión informativa en la oficina regional de Nueva York de FEMA, ha dejado en manos del subsecretario de Comercio, Don Graves, supervisar el potencial de desarrollo económico de Puerto Rico como parte del proceso de reconstrucción. Graves tenía previsto encabezar este mes en Washington D. C. una conferencia sobre desarrollo económico de Puerto Rico, pero el evento ha sido aplazado.

Biden declaró el miércoles zona de desastre a 55 municipios de Puerto Rico debido al fuerte impacto del huracán Fiona. Otros municipios pueden ser añadidos próximamente.

💬Ver comentarios