Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Tras tiroteo contra dominicano: Zohran Mamdani pide la salida de los agentes de ICE de la ciudad de Nueva York

“No hay explicación para que dispararan tantas veces contra un automóvil en el que viajaba un niño de 5 años”, dijo el alcalde

9 de octubre de 2026 - 10:21 AM

Updated At

Actualizado el 9 de octubre de 2026 - 12:09 PM

Agentes federales custodian el automóvil que conducía el dominicano Oscar Belgal, herido a tiros por agentes de ICE, en Nueva York. (The Associated Press)

Washington D.C. - En medio de protestas por haberse herido a un inmigrante dominicano que viajaba en su automóvil con su hijo de 5 años, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, reclamó a la administración de Donald Trump que retire de la ciudad a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

“No hay explicación para que los agentes federales dispararan tantas veces contra un automóvil en el que viajaba un niño de 5 años”, indicó Mamdani, quien el jueves en la noche dijo haber conversado con el presidente Trump y el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin.

Según los informes, agentes federales –que vestían como trabajadores de construcción y mascarillas– hirieron a tiros al dominicano Oscar Belgal, de 28 años. “No había forma de identificarlos como agentes de ICE”, sostuvo el alcalde Mamdani.

Un agente de ICE habría disparado en siete ocasiones contra Belgal, hiriéndole en el cuello. Su hijo resultó ileso, milagrosamente. Anoche, Belgal estaba en condición estable en el hospital New York-Presbyterian Allen.

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Marble Hill –en el alto Manhattan–, poco después de las 4:00 p.m. del jueves.

“Esta es una situación inconcebible y sumamente grave... No me quedaré de brazos cruzados mientras los agentes del ICE aterrorizan a nuestras comunidades”, dijo Mamdani, al indicar que el jueves en la noche reclamó a Trump y Mullin la liberación de Belgal y el cese de las intervenciones de ICE en la ciudad.

Mamdani sostuvo que los operativos de ICE “hacen a la ciudad menos segura”.

La gobernadora Kathy Hochul, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, y múltiples líderes políticos denunciaron la intervención de ICE.

“Los neoyorquinos han presenciado demasiados actos de violencia perpetrados por una agencia federal corrupta y agentes sin la capacitación adecuada que operan con impunidad. Las autoridades federales deben dar explicaciones, y deben hacerlo de inmediato”, expresó Hochul.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sostuvo que buscaban a una persona indocumentada con historial criminal.

En tanto, Mullin descartó frenar los operativos de ICE en la ciudad, y describió luego a Belgal como un “matón” y “lo peor de lo peor”. Mullin dijo que, más adelante, divulgarán detalles del historial del inmigrante tiroteado.

“A medida que avance la investigación, como ya he dicho, iremos publicando la información”, expresó Mullin, quien sostuvo que los agentes desconocían que había un niño en el asiento trasero del vehículo.

Para Mullin, las ciudades “santuarios” –que no colaboran con las autoridades federales en el área de inmigración– son las culpables de que haya inseguridad en sus localidades.

Tan pronto se conocieron los hechos, ocurrieron protestas en la zona.

Los demócratas han abogado por abolir ICE y crear una nueva oficina para lidiar con el cumplimiento de las leyes de inmigración, después de las denuncias sobre excesos de los agentes de inmigración, que han llevado a cabo operativos indiscriminados dirigidos a cumplir con una campaña de deportaciones ordenada por Trump.

Entre los múltiples incidentes ocurridos, agentes de inmigración han dado muerte a tres ciudadanos estadounidenses.

“Los neoyorquinos merecen conocer toda la verdad sobre lo sucedido. El DHS debe publicar de inmediato todas las grabaciones de las cámaras corporales y garantizar una investigación completa e independiente. Cuando se utiliza fuerza excesiva, debe haber rendición de cuentas”, dijo Schumer.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: