El veterano escolta de los Vaqueros de Bayamón Javier Mojica expresó el sábado que volverá a formar parte de la Selección Nacional en la sexta y última ventana clasificatoria a la Copa Mundial de FIBA 2023.
Puerto Rico tiene dos partidos cruciales el 23 y 26 de febrero contra los anfitriones Brasil y Colombia, respectivamente, para definir el boleto al certamen mundialista.
Los boricuas juegan para 6-4 en el Grupo F, terceros en la tabla. Los primeros tres de la llave avanzan al torneo mundialista que se jugará en Filipinas, Indonesia y Japón. Los primeros tres del Grupo E también adelantan, junto con el mejor cuarto lugar entre ambos grupos.
“Estoy apuntado. Con el favor de Dios espero estar ahí”, dijo Mojica a El Nuevo Día luego de ser premiado por el Comité Olímpico de Puerto Rico en la categoría de baloncesto masculino por su participación en las últimas tres ventanas el año pasado, más en el AmeriCup, en una ceremonia celebrada en el Conservatorio de Música en Miramar.
“Yo creo y tengo entendido que vamos con el mismo grupo. Depende de la disponibilidad de los jugadores. Pero, siempre con la misma meta. Si son jugadores nuevos, sé que van a venir con ganas y corazón para ganar esos dos partidos que nos quedan y clasificar”; agregó.
Puerto Rico derrotó a Colombia y Uruguay en los dos encuentros de la quinta ventana escenificados en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. La escuadra fue liderada por Mojica en función de capitán, más Tremont Waters, Tjader Fernández, los hermanos Ethan y Stephen Thompson Jr., Alfonso Plummer, Chris Ortiz, Ysmael Romero, Jordan Cintrón, Timajh Parker, Devon Collier y George Conditt IV.
Canasteros como Jordan Howard, Justin Reyes y Phillip Wheeler, incluidos en la preselección, no jugaron en la pasada ventana por lesiones. El base José Alvarado, quien debutó con Puerto Rico en julio, no puede unirse al conjunto debido a su compromiso en la NBA con los Pelicans de Nueva Orleans.
“Sabemos que los dos juegos hay que ganarlos. Difícil como visitante pero es parte del proceso y hay que darlo todo”, indicó.
Sin comentarios sobre México
Mojica, de 38 años, no quiso abundar sobre su salida a mediados de enero por “razones personales” del equipo de los Libertadores de México en la en la Basketball Champions League de las Américas con los Libertadores de México.
“Sin comentarios… Estoy aquí enfocado en mi cuerpo, en entrenar duro, siempre listo. Ahora mismo, no estoy con nadie en el baloncesto pero listo siempre cuando me toque de nuevo”, declaró.
Mojica conquistó su cuarto anillo de campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) el pasado agosto con los Vaqueros.