

2 de diciembre de 2025 - 3:58 PM


Por primera vez desde 2016, la Selección Nacional masculina de baloncesto salió a jugar al tabloncillo del Coliseo Roberto Clemente sin ver las gradas llenas en su totalidad.
Fue lo ocurrido en los dos partidos de Puerto Rico ante Jamaica, correspondientes a la primera ventana FIBA rumbo al Mundial de Catar 2027, en las jornadas del viernes y lunes.
La escuadra boricua perdió ambos partidos como parte de la acción del Grupo B.
Para el presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, esto podría ser resultado de “múltiples factores”, como la fecha y el contrincante.
“Es la primera vez que jugamos en noviembre en Puerto Rico. Nunca habíamos jugado. En el 2017 jugamos en Orlando por el huracán María. En el 2021 se jugó en burbuja por la pandemia del COVID, y ahora fue que se comenzó el ciclo clasificatorio nuevo y es la primera vez que jugamos en Puerto Rico en noviembre, fecha donde la gente está envuelta con el Día de Acción de Gracias, las compras navideñas, se van de fin de semana...”, expresó Ramos, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
“También entiendo, y esto es especulando, que la gente entendía que Jamaica no era un rival que llamara la atención. Lo cual fue equivocado porque vinieron bien preparados y nos ganaron los dos juegos”, agregó el federativo.
Ramos recordó que la Federación ha tenido alrededor de 20 sold outs en otros partidos, incluido un partido amistoso ante República Dominicana celebrado en el Coliseo Roberto Clemente en agosto como preparación para el AmeriCup 2025.
Asimismo, estimó la asistencia en 4,500 personas para el juego del viernes y 3,800 para el del lunes. De esa cantidad, no todos fueron boletos pagados, precisó.
El Coliseo Roberto Clemente cuenta con unas 12,500 butacas.
Puerto Rico cayó el viernes ante Jamaica con un tiro al expirar el reloj por marcador de 92-90 y volvió a tropezar este lunes, 97-92, pese a una reacción tardía que mantuvo a la afición en vilo durante el último minuto. Fue la segunda derrota ante este país en partidos oficiales de la FIBA.
En cuanto a las pérdidas que generó la baja asistencia, Ramos dijo que no podía ofrecer una cifra hasta que se haga el cuadre final. Sin embargo, reconoció que aunque los auspicios se “vendieron todos”, hubo una merma en ingresos.
“No puedo decir que hay pérdida, pero sí hay una disminución en los ingresos”, articuló.
Ramos estimó que en cada ventana la FBPUR invierte entre $100,000 y $150,000 en pasajes, hospedaje, alimentación y producción. Ese dinero proviene de los fondos de la Federación, los auspicios, la boletería, las cantinas y la venta de mercancía.
“Todo esto es una merma porque al no haber el público esperado, baja la boletería, bajan las cantinas y baja la compra de mercancía”.
Ramos descartó que la Federación no haya hecho un esfuerzo para promover el evento.
Señaló que, como parte de la estrategia de medios, anunciaron los partidos en billboards, radio, redes sociales y participaciones en programas deportivos.
“Se cubrieron todas las bases que se cubren siempre. Lo mismo que se ha cubierto anteriormente, se hizo en esta ocasión. O sea, que no se hizo nada distinto. Se invirtió la misma cantidad de dinero en promoción. Tuvimos un mes y medio en billboards. Tuvimos periódicos, entrevistas con todos los medios. Pero es algo que vamos a evaluar”, articuló.
“Entiendo que en otros países también hubo merma en la asistencia, creo que la fecha de noviembre es complicada, pero es la primera vez que no tenemos un apoyo total”, reiteró.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: