Mya Hollingshed, Arella Guirantes e Isalys Quiñones, tres de las integrantes de la Selección Nacional femenina de baloncesto.
Mya Hollingshed, Arella Guirantes e Isalys Quiñones, tres de las integrantes de la Selección Nacional femenina de baloncesto. (Suministrada / FIBA)

La Selección Nacional hará esta noche a las 8:30 su debut en el Mundial de Baloncesto femenino de Sydney, Australia ante el combinado de Bosnia y Herzegovina, con una plantilla sumamente joven por lo que las expectativas apuntan a continuar el desarrollo del básquet de mujeres en la isla.

Prácticamente la mitad del conjunto es nuevo, con cuatro debutantes y dos que apenas estarán en su segundo torneo vistiendo la camiseta de Puerto Rico.

Estas dos últimas son la escolta Arella Guirantes, quien estuvo con la Selección en el clasificatorio al Mundial, al igual que la alero Brianna Jones.

Las que se estrenan en Australia con su primer torneo con la Selección adulta son la armadora Trinity San Antonio, la escolta Zaida González, la alero Nairimar Vargas, y la delantera Mya Hollingshed.

Vargas ya había representado a la isla con las Selecciones juveniles, en las categorías Sub-17, Sub-18 y Sub-19. Entre sus participaciones estuvo el Mundial femenino Sub-19 en 2017.

“Obviamente está todo el mundo entusiasmado por estar aquí. Ya por lo menos al ser la segunda vez (en un Mundial), las veteranas han ayudado mucho a las jovencitas a manejar su estrés, su nerviosismo. Todo el mundo quiere estar en su mejor condición para jugar”, dijo a El Nuevo Día vía telefónica desde Australia, el dirigente de la Selección Nacional, Gerardo “Jerry” Batista.

Pamela Rosado y Tayra Meléndez son dos de las seis veteranas que están en esta edición de la Selección Nacional.
Pamela Rosado y Tayra Meléndez son dos de las seis veteranas que están en esta edición de la Selección Nacional. (Suministrada / FIBA)

La edad promedio del equipo de Puerto Rico es de 23 años, siendo la más veterana la armadora y capitana Pamela Rosado, con 36. La más jóvenes son San Antonio y González con 18 y 19 años, respectivamente.

Completan el grupo de las 12 de Puerto Rico la también armadora Jennifer O’Neill; la alero Tayra Meléndez; las delanteras Sofía Roma e Isalys Quiñones, y la pívot India Pagán. Todas estas, incluyendo a Rosado, tienen bastante experiencia internacional jugando juntas.

“Este es un equipo con una combinación de varias veteranas y muchas nuevas. Con las nuevas, es un equipo de mucha energía. Y tengo formas de como combinar a las jugadoras. Si quiero correr un poquito más, presear más, lo podemos hacer. Si nos queremos ir un poquito más grandes, que no es que seamos tan grandes, lo podemos hacer también. Con un poco más de estatura ahora lo podemos hacer”, agregó el piloto nacional.

La fase de grupos que arranca hoy concluirá el próximo martes, 27 de septiembre, y clasifican a la siguiente ronda (cuartos de final) los mejores cuatro equipos de cada grupo. De esta etapa en adelante se juega a eliminación sencilla, como de costumbre. Los equipos que ganen sus respectivos duelos de cuartos de final pasan a las semifinales, de donde saldrán los dos finalistas que disputarán la copa el sábado, 1 de octubre.

Puerto Rico cayó en el Grupo A junto a Bélgica, China, Bosnia y Herzegovina, Corea y Estados Unidos. Su primer compromiso será hoy en la noche en la isla, 10:30 de la mañana del jueves en Sydney, Australia, sede del evento. WAPA Deportes transmitirá los encuentros de las boricuas.

En el Grupo B jugarán Francia, Serbia, Japón, Australia, Mali y Canadá.

“Con varias caras nuevas no es tan fácil hacer su debut en la Selección Nacional jugando en un Mundial. Uno puede pensar que vas a tener ‘turnovers’, vas a hacer errores, porque es su primer torneo. El nivel internacional es diferente, en lo que se acostumbran. Pero hemos visto la oportunidad del Mundial para seguir desarrollando el programa, para seguir dando oportunidad a jugadoras nuevas mirando al futuro, para la clasificación de las Olimpiadas, y aparte de eso para las competencias del año que viene como el Torneo de las Américas (Americup) y los Panamericanos. Seguimos poniendo piezas nuevas para seguir reestructurando el equipo”.

En total están participando de la Copa Mundial FIBA 12 equipos divididos en dos grupos. Cabe recordar que Puerto Rico logró su participación como sustituto de Rusia, que por las restricciones a nivel mundial fue sacado del torneo luego de la invasión militar rusa a Ucrania.

Puerto Rico había jugado en el último clasificatorio precisamente ante Rusia y perdió, quedando fuera del Mundial originalmente. Las circunstancias cambiaron con la situación de la invasión rusa a Ucrania y desde hoy las boricuas estarán presentes por segunda vez en el máximo torneo de FIBA.

Jonquel Jones es una jugadora natural de Bahamas que juega en la WBNA con Connecticut y que pertenece a la selección de Bosnia.
Jonquel Jones es una jugadora natural de Bahamas que juega en la WBNA con Connecticut y que pertenece a la selección de Bosnia. (Suministrada / FIBA)

Bosnia tiene la mejor jugadora del torneo

“Lo bueno es que es el primer juego del torneo. Vamos a abrir el torneo como tal en la mañana de acá. Salimos de eso temprano. Bosnia es un equipo superduro. Para mí, tiene a la mejor jugadora del torneo, que se llama Jonquel Jones. Ella no había llegado acá porque estuvo en la final de la WNBA con Connecticut. Es una jugadora de 6′6″ que pone la bola en el piso y anota de adentro y de afuera. Redondea ese equipo increíblemente. Pero pienso que es bueno porque salimos de eso rápido, y empezamos a jugar”, dijo Batista.

El segundo partido de las boricuas será mañana ante Estados Unidos, a la misma hora. El resto de los desafíos serán ante Bélgica el sábado (6:30 a.m.), contra China el lunes 26 (3:30 a.m.), y frente a Corea a las 9:30 de la noche del mismo lunes en Puerto Rico (mañana del martes en Australia).

Batista estará asistido por Carlos Morales y Leonel Arill.

El grupo de las boricuas es uno sumamente duro pues enfrentarán al número uno del ranking mundial, Estados Unidos, así como al quinto, Bélgica, y al número siete, China. En otras palabras chocarán contra tres de los mejores 10 del globo, mientras Corea está cerca de ese grupo, como decimotercer clasificado.

Puerto Rico está clasificado en la posición 17 y solo Bosnia y Herzegovina, su rival de hoy, está por debajo en el ranking de la FIBA, en el lugar número 26.

No es el primer Mundial para las boricuas, pues en 2018 hicieron historia al clasificar por primera vez a un certamen de este nivel, y participaron del torneo de Tenerife, España. Poco después hicieron lo mismo al ponchar su boleto por primera vez en el básquet de mujeres de Puerto Rico, para unas Olimpiadas, y dijeron presente en los Juegos de Tokio 2020, que se celebraron con un año de atraso en 2021 por la pandemia.

De camino al Mundial la Selección estuvo entrenando en Puerto Rico durante el mes de agosto, aunque el grupo no estuvo completo. Batista dijo que empezaron a inicios del mes pasado unas cuatro a cinco jugadoras. Cuando salieron de la isla el 30 de agosto hacia Serbia, para celebrar allí dos partidos de fogueo y algunas sesiones de práctica, ya eran nueve las integrantes.

“Realmente nos hubiera gustado tener más tiempo con el equipo completo pero por los diferentes compromisos de las muchachas no se pudo. Pero pienso que le hemos sacado bastante provecho a los entrenamientos, y pues, los partidos de fogueo ayudan un poquito a saber dónde estás y qué cosas trabajar”.

Además de Serbia, el grupo tuvo partidos amistosos contra Australia y ante Mali.

En esta historia colaboró la reportera Sara Del Valle Hernández

💬Ver comentarios