Jugando para los Mets de Nueva York, Benny Ayala pegó un cuadrangular en su primera aparición en las Mayores el 27 de agosto del 1974. (GFR Media)

Siempre se ha dicho que la primera impresión que un ser humano causa es muy importante. Y el exjardinero boricua Benny Ayala tuvo una de mucha clase y altura cuando debutó hace 45 años en las Grandes Ligas.

En su primera aparición en un partido en las Mayores el 27 de agosto de 1974, Ayala, jugando para los Mets de Nueva York en la Liga Nacional, le descifró un lanzamiento al iniciador de los Astros de Houston, Tom Griffin, y le pegó un jonrón que vino a ser su primer indiscutible en el Gran Circo. Es uno de cuatro peloteros puertorriqueños en hacer tal proeza en las Grandes Ligas.

Otros tres boricuas han imitado a Ayala, siendo ellos Carmelo Martínez, Luis Montañez y Eddie Rosario.

El pasado 5 de agosto, el novato segunda boricua de los Marlins de Miami, Isan Díaz, en su debut en las Grandes Ligas, conectó el primer hit de su carrera, un jonrón contra los Mets de Nueva York, pero su batazo lo logró en su tercer turno al bate en la sexta entrada.

Mientras, el yaucano Ayala, nacido el 7 de febrero de 1951, aquel 27 de agosto de 1974, abrió en el jardín izquierdo de los Mets y fue colocado en el sexto turno al bate en el partido jugando ante Houston en el Shea Stadium.

Con el número 18 en su uniforme, Ayala, tras uno fuera en la segunda entrada, dio su histórico batazo contra Griffin y de paso abrió una brecha de tres carreras que anotó Nueva York en dicho episodio. Un sencillo del también boricua de los Mets, Félix Millán, trajo dos vueltas más para la casa en dicho acto.

Ayala, quien jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas, vio acción como jardinero, inicialista y bateador designado, en su carrera. Participó en un total de 45 partidos con los Mets (23 en 1974 y 22 en 1976), y luego fue cambiado a los Cardenales de San Luis, en la Liga Nacional. Jugó además con Baltimore y Cleveland en la Liga Americana. Estuvo activo en dos Series Mundiales con Baltimore, en 1979 y en 1983, la cual ganó con Baltimore.

Su promedio de por vida fue de .251, con 38 jonrones y 145 empujadas.

Por su parte, Carmelo Martínez logró la hazaña de pegar un jonrón en su primer turno al bate el 22 de agosto de 1983 jugando para los Cachorros de Chicago, Luis Montañez lo hizo el 6 de agosto del 2008 con Baltimore y Eddie Rosario con Minnesota el de 6 de mayo del 2015.


💬Ver 0 comentarios