Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez lideraron a Puerto Rico en el Clásico Mundial de 2017. (Ramon Tonito Zayas)

Bajo circunstancias normales, a esta fecha los jugadores de la selección de Puerto Rico y de otros países del mundo estarían preparándose para participar en la esperada quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Pero la llegada de la pandemia causada por el coronavirus obligó el pasado año a Major League Baseball (MLB) y a la Federación Internacional de Béisbol a posponer el evento beisbolero de este año.

MLB anunció que el certamen volvería al terreno en el 2023, pero el exdirigente de la novena de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, no percibe mucho interés de parte de este organismo en volver a celebrarlo. El Clásico debutó en 2006 y, desde entonces, generó un alto interés en la fanaticada del béisbol alrededor del mundo.

“El moméntum como que se desapareció. La razón de ser del Clásico en un principio era para internacionalizar el béisbol. Creo que se ha logrado, pero no veo ahora mucho entusiasmo de parte de Major League para volver (a celebrarlo) en un futuro cercano, diría en 2023 que es lo más cerca que lo veo”, dijo Rodríguez a El Nuevo Día.

El año pasado, MLB anunció la posposición del evento que estaba señalado para celebrarse en Estados Unidos, Japón y México del 9 al 23 de marzo de este año debido a la incertidumbre que había en aquel momento, tras la paralización de los torneos de Grandes Ligas y de Japón debido a la pandemia.

Los dueños de equipo pusieron como fecha volver a celebrarlo en 2023, siempre y cuando fuera aprobada por la junta directiva del organismo.

¿Crees que el Clásico Mundial corre el riesgo de desaparecer?, le preguntó El Nuevo Día a Rodríguez, quien en las pasadas dos ediciones guió a la novena de Puerto Rico al subcampeonato.

Edwin Rodríguez, quien guió a la novena de Puerto Rico a sendos subcampeonatos en los pasados Clásicos Mundiales, está pesimista de que este evento se vuelva a celebrar.

“Creo que hay más probablidades hoy de lo que había el año pasado que desaparezca el Clásico. Se cumplió el cometido de levantar el interés internacional por el béisbol. Si no se da para el 2023 hay una buena probabilidad de que desaparezca”, respondió.

El tema del Clásico Mundial deberá ser uno de los puntos importante a ser discutido en las próximas negociaciones entre la Asociación de Peloteros y MLB que se celebrarán al culminar la temporada del 2021.

Creo que hay más probablidades hoy de lo que había el año pasado que desaparezca el Clásico. Se cumplió el cometido de levantar el interés internacional por el béisbol. Si no se da para el 2023 hay una buena probabilidad de que desaparezca

Edwin Rodríguez / ex dirigente nacional

Los pasados eventos beisboleros generaron ganacias significativas para los jugadores por lo que se anticipa que el gremio defenderá la celebración de esta competencia que reúne a una gran cantidad de peloteros del béisbol organizado de Estados Unidos.

“Eso puede ser parte de... Pero yo creo que son más los elementos. Obviamente la pandemia, la reestructuración de las ligas menores, y último contrato del acuerdo con Major League”.

Por último, Rodríguez confió que el evento se continúe celebrando debido al interés y pasión que el mismo ha despertado en la isla desde su primera edición.

“Daría mucha pena realmente. Por lo menos, (en) Puerto Rico (generaba interés) que es lo que uno está al tanto. Ese torneo levantaba muchas pasiones hacia el béisbol a ese nivel. Sería una pena que desapareciera porque realmente le dio un impulso al béisbol y trajo fanáticos. Trajo aquellos que nunca fueron fanáticos y también a aquellos que ya se estaban distanciando”, dijo.

Yadier Molina (centro) fue el capitán de la Selección en el torneo. (Ramon Tonito Zayas)

“Pero si no se da para el 2023 lo veo bien difícil que arranque de nuevo. Se había hablado de esa fecha. La cuestión es que no se habla. Lo están dejando que desaparezca”.

En la última edición, el llamado ‘Team Rubio’ causó sensación en el 2027. La novena reunió a figuras jóvenes rumbo al estrellato como Francisco Lindor, Carlos Correa, Javier Báez, Eddie Rosario y Kike Hernández, entre otros.

Se esperaba que esta misma cepa, con más experiencia, repitiera en la del 2021, convirtiendo a Puerto Rico en uno de los favoritos para ganar el evento.

💬Ver comentarios