Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ángel
Ángel Acosta y Japhet Uutoni pararon la báscula en 108 y 106.4 libras, respectivamente, en el pesaje de ayer. (Suministrada)

Una victoria sobre Japhet Uutoni esta noche en el coliseo Roger L. Mendoza de Caguas colocaría a Ángel ‘Tito’ Acosta a un paso de su sueño: coronarse campeón mundial de las 108 libras.

Acosta (15-0, 15 nocauts), quien pesó 108 libras exactas ayer, y Uutoni (12-1, cinco nocauts), quien dio 106.4 libras, se medirán en la pelea estelar del cartel que Miguel Cotto Promotions presenta esta noche en el coliseo cagüeño.

En primera fila estará el actual campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el nipón Kosei Tanaka (8-0, cinco nocauts), quien deberá enfrentar al ganador en su próxima defensa.

Ayer, Acosta volvió a posar frente a Uutoni. “Yo no lo vi tan alto. Para eso guanteamos con Yaniel (Rivera), pero sí lo veo ‘patilargo’”, dijo Acosta.

El sueño de Tito es unirse a la corta lista de puertorriqueños campeones mundiales en las divisiones más livianas del boxeo profesional, las 105 y 108 libras. En orden cronológico, estos son José De Jesús, Josué Camacho, Alex Sánchez, Nelson Dieppa e Iván Calderón.

Acosta, de 26 años de edad, recuerda al último de los pequeños gigantes boricuas.

“A mí me gustaba mucho Calderón porque era un boxeador que no recibía golpes. Y de eso se trata el boxeo, de no coger golpes”, dijo Acosta sobre el apodado Iron Boy, uno de los mejores peleadores defensivos que ha tenido la Isla.

Sin embargo, aunque lo admiraba, Calderón no era su favorito. “No lo seguí mucho porque de chamaquito yo no sabía si iba a crecer más o a quedarme chiquito, ni nada de eso. Yo seguía mucho a Tito Trinidad, a Miguel Cotto y a Daniel Santos, que también era un gran peleador”.

Acosta, natural del Barrio Obrero de Santurce, fue miembro de la Selección Nacional y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. El santurcino es conocido principalmente por su potente pegada. Pero, según entiende el presidente de la OMB, el licenciado Francisco Valcárcel Mulero, con apenas 15 peleas la carrera de Acosta apunta alto y promete mucho.

“En la etapa en la que está ahora, comparado con los otros cinco que se hicieron campeones, Acosta está más adelantado”, dijo Valcárcel. “Cagüitas (De Jesús) tenía el potencial para llegar mucho más lejos pero lo botó por situaciones personales”.

“Cagüitas tenía la pegada y buen boxeo. Pero Acosta tiene más pegada, aunque no tiene el boxeo de Iván, porque llegar a donde Iván estaba en cuanto al nivel de boxeo técnico es bien difícil. Pero comparado a los otros (campeones boricuas en pesos chicos), Acosta tiene la pegada y es el más que se acerca a Iván en cuanto a boxeo técnico”, agregó el presidente de la OMB. “Acosta tiene tanta pegada como El Nene”.

De Pequeño, Acosta también vio pelear al ponceño Sánchez.

“No recuerdo mucho de sus peleas. Pero sé que era un peleador fuerte y de pegada”, indicó Tito.

Sin embargo, Valcárcel dijo que Uutoni no es un rival desubestimar.

“Uutoni no es joven, pero tienepocas peleas y no está desgastado. Además tiene fondo y fue olímpico. Tiene buen boxeo y es guapo”.

Durante el pesaje de ayer, Daniel Zorrilla marcó 146 libras para su segunda pelea profesional hoy en Caguas. Su rival, el debutante Onix Currás, de Hatillo, pesó 147.

La acción en el Roger L. Mendoza comienza a las 6:00 pm.


💬Ver 0 comentarios