

30 de abril de 2025 - 9:43 PM
El contendiente boricua Xander Zayas apunta a medirse al mexicano Jorge García Pérez por el cinturón de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), debido a que el campeón superwélter de ese organismo y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sebastián Fundora, no planea participar de la subasta mandatada por la OMB el viernes y se enfocará en la revancha ante el australiano Tim Tszyu, supo El Nuevo Día.
Los equipos de Zayas y Fundora están convocados a participar de una licitación el viernes para una reyerta por la faja peso junior mediano de la OMB, luego que no consiguieran llegar a un acuerdo en las negociaciones previas.
Sin embargo, Tszyu, Fundora y la compañía Premier Boxing Champions (PBC) anunciaron este martes por la noche la revancha en sus redes sociales. Fuentes de este medio fuentes aseguran que mañana la OMB despojará a Fundora de su cinturón por incumplimir con su obligación mandatoria contra Zayas.
Posteriormente, el presidente de la OMB, el puertorriqueño, Gustavo Olivieri, compartió en la red social X que “a la luz del anuncio oficial del medio promocional de Fundora, así como de las inequívocas declaraciones públicas realizadas por su representante, es un hecho indiscutible que la obligación obligatoria ordenada no se cumplirá. Nos reuniremos mañana por la mañana para proceder en consecuencia”.
Zayas fue nombrado como el retador mandatorio de las 154 libras de la OMB en marzo luego que el comité de campeonatos acogiera una recomendación de Olivieri y luego de saberse que Terence Crawford no regresará a la división de 154 libras y renunciará a su título interino de la OMB tras el anuncio de su posible pelea ante el campeón Saúl “Canelo” Álvarez en las 168 libras.
En ese momento, Olivieri explicó que las las compañías promotoras Top Rank (Zayas) y PBC (Fundora) tendrían 20 o 30 días para llegar a un acuerdo. Si no llegaban a un acuerdo, lo que ocurrió, se celebraría una subasta para determinar los derechos promocionales del combate.
En medio de las negociaciones, Top Rank y PBC solicitaron una extensión del período de negociación, que fue otorgado y venció el 25 de abril. Ese día -al no llegarse a un trato- la OMB hizo el llamado para la puja el 2 de mayo a las 11:00 a.m. (hora del Pacífico) en el MGM Grand Hotel en Las Vegas, Nevada.
En entrevista con El Nuevo Día, Oliviero señaló que la subasta sigue en pie y explicó que en caso de que el bando de Fundora (22-1-1, 14 nocauts) no se presente o haga un anuncio público en el que señale que se medirá a Tszyu, sería despojado de su título y Zayas pelearía ante García Pérez, que es el número dos de la OMB.
“Lo que puedo decir es que la subasta empieza el viernes a las 11 de la mañana, hora del Pacífico”, señaló Olivieri.
“Yo tengo que celebrar la subasta el viernes, según disponen las reglas, y una vez el ganador de esa subasta, si el caso fuese que Top Rank ganase la subasta, pues yo tengo que darle un término a Fundora de 24 horas y decirle: Mira, esta gente ganó la subasta, ¿vas a pelear o no vas a pelear?‘. Si no confirma por escrito que va a pelear, tengo que despojarlo del título y ordenaría que haya pelea por el título vacante con el próximo retador disponible de las clasificaciones, que se llama Jorge García Pérez", agregó el directivo.
En caso de que Fundora anuncie su revancha ante Tszyu, extitular de la OMB, lo que aconteció esta noche, Olivieri comentó que le enviaría una misiva al monarca superwélter para que le confirme que sí va a pelear ante Zayas.
“Tiene 24 horas para que me diga si va a pelear o no va a pelear. Si él no me confirma, pues se da por entendido que no tiene interés, que no va a seguir. Y entonces ahí yo tomo acción contra él y cancelaría la subasta”, sostuvo Olivieri.
Fundora venció a Tszyu por decisión mayoritaria el 30 de marzo de 2024, y le quitó la faja superwelter de la AMB y ganó el título vacante del CMB en una reyerta celebrada en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Zayas (21-0, 13 KO’s) -por su parte- viene de derrotar por nocaut técnico en el noveno asalto al alemán Slawa Spomer el 14 de febrero en el Teatro del Madison Square Garden, de Nueva York. Defendió con éxito los cinturones de la NABF y de la NABO en las 154 libras.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: