Adrián Muñoz, de tiro con arco y flecha, figura como uno de los atletas de Puerto Rico proyectados en ganar medalla en los primeros Juegos Panamericanos Junior
Adrián Muñoz, de tiro con arco y flecha, figura como uno de los atletas de Puerto Rico proyectados en ganar medalla en los primeros Juegos Panamericanos Junior (Jorge Ramirez Portela)

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) proyectó el miércoles que la delegación boricua en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Colombia, deberá ganar entre 15 a 20 medallas, al tiempo que algunas de las disciplinas deportivas otorgarán pases directos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La justa, que cuenta con la participación de 41 países, quedará inaugurada el jueves con los abanderados Jorge Contreras Nazario (lanzador disco y bala) y Sairy Colón Rodríguez (judo) liderando la delegación puertorriqueña de 158 atletas, 87 en la rama femenina y 71 en la masculina, que participará en 25 deportes.

El primer atleta boricua en competir será Eddy Barranco en la disciplina de canotaje (K1 1,000). Los Juegos se extenderán hasta el 5 de diciembre.

Más de 220 plazas estarán disponibles para Santiago de Chile 2023, indicó la presidenta del Copur, Sara Rosario. Puerto Rico tendrá la oportunidad de ponchar dichos boletos en los eventos 3x3 de baloncesto masculino y femenino; más el voleibol, balonmano y sóftbol en ambas ramas.

“Tenemos unas expectativas de traer entre 15 y 20 medallas. Es más difícil o complicado hacer un análisis de rendimiento en estos Juegos porque son atletas juveniles y no hay muchos datos o resultados que sean referentes” dijo Fernando Olivero Lora, director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur en conferencia de prensa vía Zoom desde el país sudamericano.

“Pero, entendemos que podemos estar entre 15 a 20 medallas aunque, como bien dijo Sara, en estos Juegos no solo nos estamos enfocando en el resultado, sino en la perspectiva futura que tengan estos atletas”, agregó Olivero Lora.

Olivero Lora señaló como figuras principales a colgarse una presea a Adrián Muñoz Rodríguez en tiro con arco, así como la abanderada Colón Rodríguez.

Muñoz Rodríguez obtuvo oro en el Campeonato Panamericano Juvenil Medellín 2021 y posee los récords nacionales juvenil, cadete y adulto, mientras que Colón Rodríguez es una atleta multimedallista del deporte de judo que participó en las Olimpiadas Juveniles de 2018. Llega a Cali como la primera clasificada en la división de -70 kilos.

Sairy Colón (derecha) en los Juegos Olímpicos juveniles de 2018.
Sairy Colón (derecha) en los Juegos Olímpicos juveniles de 2018. (VICTOR STRAFFON)

“Nuestro equipo entero de bolos es uno de los más sólidos y favoritos en estos Juegos. Tenemos en tenis de mesa a Ángel Naranjo. Nuestro equipo de voleibol masculino puede dar sorpresa. Recuerden que en el torneo de voleibol se dan dos plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago. Está la parte de Sudamérica y si nosotros llegamos primero en la región de Norceca, tenemos la plaza directa para 2023″, enumeró Olivero Lora.

Rosario agregó en el listado a las duplas de voleibol de playa, el sóftbol femenino, los deportes de combate, en especial lucha, más el fondista Héctor Pagán en los 10,000 metros.

“Aquí hay atletas que estuvieron en los Juegos Olímpicos (Tokio). Aquí hay atletas que se están preparando para París 2024. Aquí hay atletas que vienen simplemente a pisar el evento como desarrollo en sus categorías juveniles y junior. Así que cada cual tiene una meta distinta. Nosotros estamos muy enfocados en que sí, venimos a apoyar a nuestros atletas, y también a conquistar el podio. Que ellos se sientan que pueden lograr cosas aquí también”, expresó Rosario.

“Estamos muy contentos y ansiosos de que este evento comience ya para poder saber dónde estamos ubicados, que los atletas puedan tener su mejor ejecución para poder regresar a Puerto Rico con una certeza un poco más firme en dónde estamos a nivel juvenil y junior porque aquí están los mejores competidores de América”, añadió Rosario.

Hasta el miércoles, unos 130 atletas boricuas se habían instalado en los seis hoteles disponibles para la competencia. Además de Cali, los Juegos tienen como subsedes Palmira, Buga, Calima, Jamundi y Yumbo. Todos los competidores que arribaron dieron negativo a las pruebas de antígeno para detectar el COVID-19, informó Gabriel Pérez, jefe médico de la delegación. Las pruebas se realizarán cada cuatro días.

Los Juegos Panamericanos junior serán transmitidos por el canal de Telemundo Punto 2 de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. También, pueden ser sintonizados por el portal de Panam Sports.

💬Ver comentarios