El secretario del DRD, Ray Quiñones, junto a la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn, en la inauguración de los Juegos de Puerto Rico en Toa Baja.
El secretario del DRD, Ray Quiñones, junto a la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn, en la inauguración de los Juegos de Puerto Rico en Toa Baja. (David Villafañe Ramos)

Toa Baja. Los miembros de la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), se reunirán a mediados de diciembre para definir la cantidad de atletas que serán becados en este año fiscal 2021-22.

Y la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Jasmine Camacho-Quinn, figurará en la lista de atletas y deberá recibir la mayor ayuda económica, luego de no ser incluida entre los atletas que recibieron ayuda en el pasado año fiscal, adelantó el secretario del DRD, Ray Quiñones.

La Junta sostendrá reuniones del 9 al 11 de diciembre para definir los nombres de los atletas.

Ella (Camacho-Quinn) debe ser la mejor renumerada porque es nuestra medallista olímpica. Tenemos que ver cómo dividimos porque ya no contamos con el presupuesto de $2 millones. Hay que estirar para poder tocar todos los participantes”, indicó Quiñones.

La lista de atletas para el pasado año fiscal 2020-21 ascendió a 40 nombres con una ayuda ascendente a $243,500. El DRD informó que Camacho-Quinn no figuró en el listado porque no pudo completar la documentación que se le requirió para poder recibir esa ayuda.

La atleta, quien logró la segunda medalla de oro olímpica en la historia de Puerto Rico detrás de la tenista Mónica Puig (Río 2016), sí recibió $20,000, divididos en $5,000 para estipendio y $15,000 para gastos de entrenamiento, en 2019-20.

Desde marzo 2020, Camacho-Quinn recibió $60,000 por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para la preparación de los Juegos de Tokio 2020. Tras colgarse la presea dorada, recibió un bono de $50,000.

En 2022, Camacho-Quinn tiene en agenda participar en el Mundial de Atletismo el próximo julio en Oregon.

De otra parte, Quiñones informó el viernes que la Junta busca eximir a los atletas de alto rendimiento de una nueva reglamentación de la Oficina del Contralor que exige que todo contrato aprobado por un ente público debe ser registrado.

Hay una reglamentación nueva que salió del Contralor que la estamos tratando para que los atletas de alto rendimiento se puedan eximir de esa reglamentación. Realmente es una ayuda, no un trabajo”, dijo Quiñones junto a Camacho-Quinn, presente en la inauguración de los séptimos Juegos de Puerto Rico en la pista atlética Marie Lande Mathieu.

“Previo a esa regla, lo que hacíamos con los atletas era que se hacía un contrato. La nueva reglamentación exige registrarse y pagar una cuota. Estamos viendo si en esa consulta si estos contratos -que son para una ayuda en particular- se eximen de esos requisitos. Me parece que la ley es buena. Registrar todo. Pero, si los atletas tienen que cumplir con eso, estamos buscando que se eximan”, agregó.

De no recibir la exención de la Oficina del Contralor, el DRD procedería a cumplir con el reglamento y tendría que esperar a que Camacho-Quinn, quien reside en Orlando, regrese a Puerto Rico para llenar los documentos. Existe la posibilidad de que pueda hacer los trámites de forma electrónica.

No es un impedimento. Tenemos que ver si se elimina. Porque si no, el proceso tomaría más tiempo. Jasmine tendría que venir a Puerto Rico para inscribirse. Si hay que cumplirlo, hacemos lo propio. Tenemos que consultar si ella puede hacerlo ‘online’. Espero que (el dinero) esté lo más pronto posible, para diciembre”, declaró.

💬Ver comentarios