Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El cambio climático trastoca las competencias del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria

El ente deportivo anunció cambios en los horarios de varios eventos en Mayagüez

11 de abril de 2024 - 4:21 PM

Durante las Justas de Atletismo, Héctor Pagán (453), de la Inter, buscará hacer la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024 en los 1,500 metros. (Suministrada / LAI)

El cambio climático, que se experimenta a nivel global debido a la acción directa o indirecta de la actividad humana y que ha provocado un aumento sostenido en las temperaturas debido al efecto invernadero, se hará sentir en el próximo Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La jornada atlética -que transcurrirá del 17 al 27 de abril en Mayagüez- experimentará cambios en los horarios de comienzo de los torneos de sóftbol femenino, fútbol femenino, natación y atletismo.

Es la segunda ocasión que se atrasan el horario de las competencias de la LAI este año, luego de que la tercera clasificatoria para las Justas de Atletismo, que se llevaron a cabo en el Estadio José Antonio Figueroa Freyre, en Mayagüez, y los eventos de lanzamiento en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, se aplazaran de la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m.

El comisionado de la LAI, Jorge Sosa, explicó que la decisión de volver a postergar las horas de comienzo de algunas competencias se tomó tras una consulta con el doctor Enrique Amy, del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), y en previsión de que se registren altas temperaturas que puedan afectar el desempeño de los estudiantes atletas.

“No tenemos ningún anuncio de que esos días van a estar las temperaturas altas o de determinada forma, pero entendimos que era mejor tomar la decisión ahora antes de que se hicieran los contratos de transportación y todo lo demás de los estudiantes atletas para esos días”, expresó Sosa en entrevista con El Nuevo Día.

“El problema del calentamiento global viene avanzando, conforme me explicó el doctor Amy. Ellos lo vienen estudiando en el Sadce, ubicado en el Albergue Olímpico (Salinas). Esto es un problema que viene gradualmente aumentando, así que los deportes al aire libre van a tener que tomar medidas”, agregó el comisionado, que no pudo precisar si antes de su llegada a la LAI en 2019 se había tenido que tomar este tipo de previsiones.

La acción del sóftbol se jugará a las 6:00 p.m.
La acción del sóftbol se jugará a las 6:00 p.m. (Luis F.Minguela)

La LAI anunció que los partidos de sóftbol femenino -que se realizarán del 17 al 22 de abril en el parque Hermes Acevedo- fueron atrasados de las 10:00 a.m. para las 6:00 p.m. El fútbol femenino -pautado para llevarse a cabo en el estadio Figueroa Freyre el 22 y 23 de abril- se atrasó una hora para que comience a las 4:00 p.m.

Por su parte, las preliminares de natación se adelantaron una hora para que empiecen a las 9:00 a.m. Este evento se realizará en el Natatorio Carlos Berrocal, de la UPR de Mayagüez, del 22 al 24 de abril.

Mientras, los eventos de lanzamiento en atletismo se adelantaron una hora para que empiecen a las 8:00 a.m. La acción en la tarde comenzará a las 4:30 p.m. Estas competencias se realizarán el 24 y 25 abril en la pista de la UPR de Mayagüez.

Sosa compartió que para la jornada deportiva de 2024-2025 se tomará en cuenta los cambios climáticos al momento de delinear los horarios de las competencias.

“Nosotros en la LAI vamos a tomar las acciones correspondientes, siempre guiados por la asesoría que nos da el Sadce y el doctor Amy, que es nuestro asesor en esos términos”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se habla de cambio climático se refiere “a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”.

Estos cambios “pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.

¿Cómo seguir la acción deportiva de la LA?

Además de las competencias ya mencionadas, el Festival Deportivo de la LAI tendrá eventos de voleibol de playa en el litoral Shorty Castro del 18 al 21 de abril; baloncesto femenino y masculino (20 al 24 de abril, Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez); judo (22 de abril, coliseo Rafael Mangual); tenis de mesa (25 de abril, Pabellón de Tenis de Mesa y Esgrima); baile y porrismo (26 de abril, Palacio de Recreación y Deportes); y las Justas de Atletismo (26 de abril, estadio José Antonio Figueroa Freyre).

Los fanáticos podrán seguir los partidos a través de los portales de Facebook y YouTube de la LAI. Asimismo, el programa “La Línea Deportiva”, de Wapa Deportes, se transmitirá desde Mayagüez a partir del 25 de abril. Mientras, la emisora WKAQ 580 AM tendrá a su cargo los derechos de la transmisión radial de las Justas de Atletismo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: