Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El clavadista boricua Emanuel “Manny” Vázquez Bas queda fuera de París 2024 por reducción de participantes en su modalidad

La delegación de Puerto Rico quedaría formada por 51 atletas

8 de julio de 2024 - 4:40 PM

El clavadista puertorriqueño Emanuel “Manny” Vázquez Bas. (Suministrada)

La delegación puertorriqueña a los Juegos Olímpicos de París 2024 bajó a 51 deportistas este lunes luego que se confirmara la baja del clavadista Emanuel “Manny” Vázquez Bas.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Deportes Acuáticos (FPDA), Fernando Delgado, explicó que el especialista en plataforma 10 metros quedó fuera de la lista oficial luego que World Aquatics solo confirmara a los atletas que quedaron en los primeros 18 puestos de ese evento en el Mundial de Clavados que se celebró en Doha en febrero de 2024.

Vázquez Bas quedó en la posición número 21 en esa competencia.

Delgado señaló que en otras disciplinas clasificaron hasta 25 deportistas, lo que no ocurrió con plataforma 10 metros.

“La regla de World Aquatics decía que los primeros 21 en Doha estaban clasificados. Estábamos esperando la certificación y solamente llega la de Maycey (Vieta). Le escribimos a World Aquatics y a Panam Aquatics pidiendo una explicación. Al día de hoy yo no tengo una contestación oficial ni de World Aquatics ni de Panam Aquatics. Lo que tengo es una llamada telefónica donde me indican que en ese evento cortaron el 18, cuando en otros eventos cortaron el 21, 22, hasta 25 llegaron”, apuntó Delgado.

El líder federativo sostuvo que entendía que Vázquez Bas había conseguido el boleto olímpico y expuso que fue felicitado por los delegados que estuvieron en Doha. Añadió que este lunes habló con el clavadista para informarle sobre su baja de la delegación.

“Me he mantenido en comunicación con él. Hoy yo volví a hablar con él porque tenía que decirle que se iba a anunciar y no iba a aparecer en la lista. Pero está un poco triste, pero muy motivado para seguir el próximo ciclo. Nosotros no controlamos los cortes, ese tipo de cortes”, insistió.

La natación cuenta con la clavadista Maycey Vieta (plataforma 10 metros) y los nadadores Yeziel Morales y Kristen Romano.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, declaró que desde hacía unos días esperaba que la FPDA le confirmara la clasificación de Vázquez Bas de cara a la presentación de este martes y porque solo había llegado el aviso de Vieta. Ante el cuestionamiento, Delgado les indicó que el clavadista no había sido certificado.

“Emanuel llegó 21, o sea, lo que en este momento lo descalifica para esta clasificación olímpica. Muy lamentable por demás, pero Emanuel es un muchacho muy joven. Está en su primer ciclo, y haciéndolo muy bien. Yo estoy segura que va a tener una clasificación olímpica, probablemente en Los Ángeles 2028″, manifestó Rosario.

Puerto Rico había alcanzado el domingo los 52 atletas clasificados luego que la Selección Nacional de baloncesto masculino ponchara su boleto a París tras ganar el Repechaje Olímpico que se celebró en la isla.

El grupo actual se desglosa ahora en 27 deportistas individuales y los 24 jugadores de los quintetos femenino y masculino de básquet.

Los Juegos Olímpicos inauguran el 26 de julio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: