Sara Rosario y Mónica Puig en la celebración de la medalla de oro ganada en Río 2016.
Sara Rosario y Mónica Puig en la celebración de la medalla de oro ganada en Río 2016. (Ramon Tonito Zayas)

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, recibió con serenidad la decisión de la tenista Mónica Puig de someterse a un procedimiento quirúrgico que le impedirá a la atleta acudir a las Olimpiadas de Tokio a defender su medalla de oro.

Rosario estipuló que Puig cuenta con el “apoyo incondicional” del Copur y compartió que cuando conversó con la atleta el viernes la notó apenada porque su intención era representar al país en Tokio.

“Para ella siempre es importante representar a Puerto Rico y aspiraba a defender su medalla en los Juegos Olímpicos. Eso era algo que tenía en mente”, expuso Rosario, quien añadió que este ciclo olímpico ha sido complicado para la tenista debido a sus lesiones.

“Fue una pérdida fuerte para nuestra delegación porque ella es una gran atleta, que con su carisma motiva a todos los demás, y fue la medalla de oro de las Olimpiadas pasadas. Así que es triste para todos. Pero es momento de apoyarla y esperar que se recupere bien”, agregó Rosario.

Puig anunció hoy, domungo, que no acudirá a la justa de Tokio debido a que se sometió a una operación en su hombro derecho el pasado 25 de mayo, lo que la mantendrá fuera de acción hasta finales de este año. A la deportista de 27 años le repararon dos desgarres en la parte superior del brazo derecho: uno en el tendón del bicep y otro en el manguito rotador.

La presidenta del Copur apuntó que Puig le transmitió su deseo de poder ayudar para animar al resto de los competidores nacionales que representarán al país en Japón. En esa dirección, el Copur planifica sentarse con la tenista para planificar alguna actividad u operativo para que pueda apoyar a los atletas. Igualmente, conversaron sobre sus planes para el próximo ciclo olímpico con los Juegos Olímpicos de París 2024 en la mira.

“Primero tiene que recuperarse bien de la lesión y volver a coger confianza. Porque después de una lesión como esa, coger confianza es la parte más difícil para los atletas”, reiteró Rosario.

Aunque la clasificación de Puig se veía lejana debido a su posición en el escalafón mundial de la Asociación de Tenis de Mujeres, Rosario apuntó que su salida podría afectar la meta de llevar cerca de 40 deportistas a Tokio.

“Sí, es una baja importante”, dijo.

Asimismo, Rosario admitió que, con el retiro de Puig, la posibilidad de que la tenismesista Adriana Díaz sea escogida como la abanderada de Puerto Rico crece.

“Eso es una posibilidad. Definitivamente, Mónica era una gran alternativa como abanderada. Una gran nominada. Pero al tener esa baja, Adriana y cualquier otra tendría muchas más oportunidades”, precisó.

Rosario explicó que el anuncio de los dos abanderados, uno femenino y uno masculino, se hará el 30 de junio. Los candidatos serán sometidos por el Comité Ejecutivo del Copur al pleno, quienes deberán decidir si acogen esa recomendación.

“Estoy segura que la recomendación que tenga que hacer el Ejecutivo va a ser recogida en el Pleno”, declaró Rosario.

💬Ver comentarios