En la reunión también se decidió que el próximo torneo femenino comenzará el 17 de febrero de 2022 y acabará el 15 de mayo.
En la reunión también se decidió que el próximo torneo femenino comenzará el 17 de febrero de 2022 y acabará el 15 de mayo. (Suministrada / Liga de Voleibol Superior Femenino / Facebook)

Los apoderados de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) acordaron en una reunión celebrada el sábado en la noche una enmienda a su reglamento dirigida a permitir que durante la postemporada se pueda hacer un cambio de una jugadora refuerzo por cualquier razón.

Al cónclave acudieron los representantes de los seis equipos que permanecen en la liga: las campeonas Criollas de Caguas, las Leonas de Ponce, las Valencianas de Juncos, las Pinkin de Corozal, las Changas de Naranjito y las Grises de Humacao.

El equipo de las Sanjuaneras de la Capital no participó pues enfrenta una suspensión de un año por negarse a jugar en la final ante Caguas en medio de una disputa porque no se les permitió cambiar a la refuerzo Destinee Hooker-Washington bajo el reglamento sobre lesiones.

“Con las refuerzos se aprobó que en la serie regular pueden ser sustituidas las veces que el equipo entienda conveniente. En la postemporada se podrá sustituir una sola vez no importa cuál sea la causa. Se elimina la palabra ‘lesión’”, apuntó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco.

El reglamento anterior solo permitía cambio de jugadoras refuerzos durante la postemporada por lesión. El caso de Hooker-Washington levantó una controversia en el país, ya que el organismo no aprobó el cambio de la jugadora por embarazo al entender que no era una lesión y, por tal razón, las Sanjuaneras se negaron a jugar en la final del campeonato.

Otra decisión que se tomó es que se jugará con dos refuerzos, pero al equipo que quede último -que en este caso fue Humacao- se le permitirán tres para crear un balance competitivo en la liga. Esto será “siempre y cuando se juegue con refuerzos”, dijo Trabanco.

En la reunión también se decidió que el próximo torneo femenino comenzará el 17 de febrero de 2022 y acabará el 15 de mayo, mientras el sorteo de jugadoras será el 4 de diciembre próximo y los equipos podrán pedir dispensas hasta el 15 de enero.

“Se aprobó una medida que algún un equipo –por causa mayor- falta de cancha, falta de apoyo o situaciones fuera de nuestro alcance, se le dé una dispensa especial al equipo que sea”, agregó Trabanco.

💬Ver comentarios