Karina Ocasio, al centro, estará activa en su sexto Mundial tras su regreso al seleccionado este verano, por lo que a sus 37 años es la más veterana del conjunto que estará activo en Países Bajos y Polonia.
Karina Ocasio, al centro, estará activa en su sexto Mundial tras su regreso al seleccionado este verano, por lo que a sus 37 años es la más veterana del conjunto que estará activo en Países Bajos y Polonia. (DANIEL MAURER)

Con una plantilla que no estuvo completa sino hasta unas 24 horas antes de tirarse a la cancha, la Selección Nacional femenina tendrá ante Bélgica este sábado en la mañana, su primer compromiso del Mundial de Voleibol que se efectuará hasta el 15 de octubre en Países Bajos y Polonia.

El partido comenzará a las 8:00 a.m.

Cinco jugadoras que no pudieron hacer su viaje a Holanda el lunes, debido a las condiciones climatológicas por el paso del huracán Fiona, llegaron finalmente a la sede del evento este viernes en la mañana (madrugada de Puerto Rico), y de inmediato tuvieron una práctica con las otras nueve integrantes que ya estaban allí desde principios de semana.

“Sabemos, desde que vimos el itinerario, que el juego de mañana es bien importante. Bélgica es un equipo bien accesible para nosotros. Está ranqueado por encima de nosotros, pero es uno de los juegos que sabemos que podemos ganar en este grupo”, dijo a El Nuevo Día por un mensaje de voz el dirigente de la Selección, Fernando Morales, exjugador y excolocador de la Selección Nacional masculina.

Morales, hijo de una gloria del Equipo Nacional de baloncesto, Mario “Quijote” Morales, está consciente que la tardía integración de la acomodadora Raimariely Santos, y de las centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Alba Hernández y Paola Rojas puede jugarle en contra a las aspiraciones de Puerto Rico para ese primer juego.

“Obviamente se nos complica con la situación de las jugadoras que no pudieron viajar (el lunes). Las recibimos 24 horas antes del primer juego. Tuvimos una práctica esta mañana y lo hicieron muy bien. Ahora hay que ver cómo reaccionan mañana por el cansancio, y si las piernas responden”, agregó Morales.

Puerto Rico, clasificado decimoctavo en el ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) jugará en el Grupo A del Mundial y tendrá como rivales a Bélgica, Italia, Holanda, Camerún y Kenia, en ese orden.

Raimariely Santos, Paola Rojas y Neira Ortiz son tres de las cinco jugadoras que pudieron viajar a última hora hacia el Mundial, el jueves.
Raimariely Santos, Paola Rojas y Neira Ortiz son tres de las cinco jugadoras que pudieron viajar a última hora hacia el Mundial, el jueves. (David Villafane/Staff)

De esos, Italia es el de mayor clasificación en el ranking, pues al momento es el tercero mejor del mundo. Holanda está décimo. Los otros tres, Bélgica (12), Camerún (25) y Kenia (30), son a juicio de Morales los tres equipos contra los que las boricuas deben tener mejores opciones de triunfo.

“Sabemos que si reaccionan bien tenemos buenas opciones de competir y ganar el juego (contra Bélgica). Esa es nuestra mentalidad. Sabemos que tenemos limitaciones por el estado físico y cansancio, y por no poder practicar con ellas estos últimos cuatro o cinco días”, dijo Morales refiriéndose de nuevo a las cinco jugadoras que quedaron varadas en la isla el lunes en sus respectivos pueblos, pues la lluvia y el viento asociados a Fiona nos les permitieron llegar hasta el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.

El resto de la Selección está compuesta por la veterana Karina Ocasio, Shara Venegas, Pilar Victoriá, Natalia Valentín, Jennifer Nogueras, Génesis Collazo, Stephanie Enright, Nomaris Vélez, y Brittany Abercrombie.

De esas, Ocasio es la más veterana (está en su sexto Mundial), y de hecho, participó en el Mundial de 2002 en Alemania junto a su hermana Sheila Ocasio y otra dupla de fraternas en Eva y Aury Cruz. Esa edición de la Selección en 2002 es la que mejor rendimiento ha tenido en un Mundial en siete participaciones previas de Puerto Rico, con un décimo lugar, según recordó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). En dicha plantilla estuvieron también glorias del pasado como las colocadoras Xiomara Molero y Vilmarie Mojica, así como Tatiana Encarnación, Yarleen Santiago y Jetzabell del Valle, entre otras.

Fernando Morales es el dirigente de la Selección Nacional femenina.
Fernando Morales es el dirigente de la Selección Nacional femenina. (Suministrada / FIVB)

Luego de Bélgica, las boricuas chocarán contra Italia el lunes a las 12:00 del mediodía. Luego el miércoles irán contra Holanda a las 2:00 p.m., el jueves 29 contra Camerún a las 3:00 de la tarde, y el sábado, 1 de octubre ante Kenia desde las 10:00 de la mañana.

“Las expectativas son pasar de ronda. Lo positivo para nosotros es que los dos juegos que son más accesibles son los últimos dos, así que podemos empezar a integrar a las que llegaron últimas y estar en buen ritmo para esos dos juegos. Y aparte de Kenia y Camerún, que son esos últimos dos juegos, creemos que también Holanda puede ser accesible. Italia es el único equipo en nuestro grupo que no estamos ahora mismo a ese nivel. Holanda es un poco mejor que Bélgica pero también podemos competir y si tenemos un buen juego, ver si podemos robarnos ese juego”, analizó el técnico, que estará asistido por su excompañero de la Selección, Héctor “Picky” Soto y Juan Carlos Rodríguez.

Formato del torneo

El formato del torneo dispone que en las primeras dos rondas se jugarán un todos contra todos (round robin). El Mundial arranca con 24 equipos divididos en cuatro grupos de seis cada uno. Los mejores cuatro equipos de cada grupo adelantan a la segunda ronda.

Puerto Rico estará en su octavo Mundial de voleibol femenino.
Puerto Rico estará en su octavo Mundial de voleibol femenino. (Suministrada / FIVB)

En esa segunda vuelta se forman dos nuevos grupos de ocho equipos cada uno. Si Puerto Rico adelanta a esa ronda, jugará un juego contra cada uno de los cuatro equipos que no enfrentó en la fase preliminar.

Entonces a tercera ronda, que es la de cuartos de final, avanzan los cuatro mejores equipos de cada grupo.

Si Puerto Rico logra su pase de primera ronda, en la segunda tendrá que medirse a los cuatro combinados que pasen desde el Grupo D, en el que iniciarán al principio del Mundial, Brasil (número 2 del ranking), China (4), Japón (7), Colombia (16), República Checa (19) y Argentina (22).

“Se agradece de las cinco que llegaron hoy. Incluso algunas con situaciones todavía por resolver en Puerto Rico. Hay cuatro centrales y al llegar ellas, no tenemos que ponernos a inventar para cambiar jugadoras de posición. La altura obviamente que nos dan… creo que Diana, Neira y Paola, las tres, han tenido un verano bien, bien bueno con nosotros. Y eso nos da esa tranquilidad de tener un buen bloqueo contra equipos tan poderosos que vamos a enfrentar aquí”, concluyó Morales.

💬Ver comentarios