

26 de diciembre de 2025 - 11:01 AM


La solicitud de los Changos de Naranjito para que se reanude el choque decisivo de la serie de cuartos de final el pasado miércoles, ante los Plataneros de Corozal, fue denegada por un panel especial, informó este viernes el director de torneo de la Liga de Voleibol Superior Masculino, licenciado Jaime Vázquez.
Para solicitar la reanudación, los Changos argumentaron que los árbitros cometieron un error en el segundo set del juego, que eventualmente fue ganado 3-0 por los Plataneros para conseguir el pase a las series semifinales.
La Federación Puertorriqueña de Voleibol nombró dicho panel para evaluar la petición de Naranjito y tomó una decisión, como advirtió, antes del inicio de la serie semifinal entre Corozal y los Cafeteros de Yauco, pautada para comenzar este sábado en el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras de estos últimos.
“Procede el resultado. Primeramente la protesta se basa en un vídeo. El reglamento no provee para (utilizar) un vídeo. Lamentablemente nosotros no tenemos (la regla de) ‘challenge’ ni revisión de vídeos. Así que los árbitros ni los anotadores en el momento, no tenían ese beneficio de un vídeo. Lo que tenían era lo que consultaron entre ellos y la hoja de anotaciones”, indicó Vázquez a El Nuevo Día este viernes para explicar la razón del fallo en contra de Naranjito.
“En segundo lugar, la sección del reglamento internacional que provee para este tipo de situaciones establece claramente que si los árbitros y anotadores no pueden corregir el defecto, la falla, pues seguimos jugando. No es una situación como para reiniciar un juego a partir de tal punto o jugar otra vez. Nada por el estilo”, agregó Vázquez, quien aclaró que un caso típico que sí hubiera forzado a la liga a reanudar el partido o jugarlo de nuevo, hubiera sido que un equipo hubiera utilizado un jugador inelegible.
Los Changos alegaban que hubo un error de rotación en el segundo set del partido, un encuentro que estuvo marcado por situaciones de seguridad, decisiones arbitrales y lesiones.
Vázquez detalló que Naranjito solicitaba que, una vez adjudicado el error de arbitraje, el juego decisivo se reanudara a partir del punto en el que ocurrió la situación.
El partido fue transmitido por YouTube.
“Los Changos de Naranjito radicaron una protesta formal tras alegar que los oficiales no corrigieron una infracción de rotación por parte de los Plataneros. La reclamación sostiene que se interpretó como si hubiera seis jugadores fuera de posición, cuando en realidad —según la documentación presentada— se trataba de un solo jugador fuera de rotación”, explicó la Federación en un comunicado.
El árbitro principal del partido en cuestión fue Juan Rivera.
La Federación conformó un comité evaluador compuesto por los árbitros veteranos Héctor Ortiz, Henry Montañez y Aurelio Mendoza, quienes fueron designados por el presidente federativo, César Trabanco, informó el organismo.
Corozal dominaba el set al momento de la situación. Además, había ganado el primer parcial de manera amplia y luego se impuso en el tercer set para avanzar a la semifinal.
En esta historia colaboró Antolín Maldonado
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: