Natalia Valentín y Stephanie Enright (atrás) llegaron a acuerdo para jugar en Italia a partir de septiembre. (GFR Media)
Natalia Valentín y Stephanie Enright (atrás) llegaron a acuerdo para jugar en Italia a partir de septiembre. (GFR Media)

Líderes del voleibol puertorriqueño entienden que es un riesgo el retorno de jugadoras y jugadores de la isla a  ligas profesionales en el extranjero, especialmente en Europa, por lo que resta de este año debido a la pandemia del COVID-19 y a la falta de una vacuna para tratar esta enfermedad, que continúa azotando al mundo.

Tanto José “Picky” Servera, director de torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), como César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), expresaron temor a que una segunda ola de contagios en el Viejo Mundo afecte a los jugadores de ambas ramas que decidan brincar el charco a partir de agosto para jugar en la nueva temporada de varias competencias.

 En marzo pasado, todas las ligas profesionales frenaron los torneos y, eventualmente, los cancelaron debido a la emergencia por el COVID-19. Fue así que todos los boricuas en el exterior regresaron a sus respectivas residencias.

Ninguno reportó haberse contagiado en aquel momento. Y ahora con la reapertura en la mayoría de los países, ya los clubes de voleibol comienzan a fichar jugadores con miras a la próxima campaña.

Y hasta la fecha, seis jugadoras, todas integrantes de la Selección Nacional, anunciaron acuerdos para jugar fuera a partir de agosto y septiembre.

Stephanie Enright y Natalie Valentín tienen pactos con el Bergamo en Italia la Serie A-1; Pilar Victoriá y Ana Sofía Jusino con el Chamalieres de Francia en la  serie Pro A; Daly Santana con el Thy de Turquía; y Neira Ortiz con el Fatum Nyiregyháza de Hungría.

En la rama masculina, el libero nacional Dennis Del Valle confirmó su firma con Fonte do Bastardo (AJFB) de Portugal, y el opuesto Maurice Torres estará en Turquía con el Galastasaray. Al igual que la liga femenina, el torneo 2020 masculino en Puerto Rico fue cancelado.

“Vuelvo a reafirmarme en lo siguiente: ir a jugar a Europa en lo queda de este año es bien peligroso”, declaró Servera a El Nuevo Día.

“No solo por un rebrote, sino también estará la temporada de la influenza allá. El cantazo en Europa fue tan fuerte que los servicios hospitalarios están bien malos. No van a ser los mejores. Igual, los problemas que las jugadoras tuvieron en el pasado para salir de los países en medio de la emergencia (lo pueden revivir). No recomiendo a nadie ir a Europa. No solamente a jugar, ni de vacaciones. Si fuera una hija mía o agente de una de ellas, recomendaría otra opción”, agregó.

El pasado 20 de junio, Italia —que vio reactivada este mes su liga profesional de fútbol sin fanáticos en las gradas— reportó 49 muertes y 262 nuevos casos confirmados por coronavirus en 24 horas. En total, el país acumula 238,275 infecciones confirmadas (noveno en el mundo) y 34,610 muertes desde el primer caso identificado el 21 de febrero. Hace varias semanas, comenzó la fase 3 con la apertura de cines y teatros. Ayer, se permitieron los deportes en grupo.

En Francia, donde la liga profesional de fútbol se canceló, el Comité Científico del país aseguró que la epidemia del COVID-19 está “controlada” y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento es “extremadamente bajo”, incluso bajo una segunda ola de contagios. Hasta el jueves pasado, Francia sumaba 29,661 muertes con 191,543 casos.

En Hungría, los números hasta esta semana registran 4,114 casos con 576 muertes, mientras que en Turquía hay 191,657 contagios con 5,025 fallecidos.

Preocupado por un fichaje en Brasil

A pesar de que las ligas de voleibol en Europa apuntan a una reapertura a partir de septiembre, Trabanco señaló que algunas que ya reiniciaron la acción tuvieron que paralizar nuevamente la competencia por una nueva ola de casos.

“La liga de Irak de hombres tuvo que parar nuevamente por un rebrote. Yo creo que siempre hay un riesgo. En cualquier sitio del mundo puede haber una segunda ola porque no hay cura. Tengo un jugador masculino haciendo gestiones para ir a jugar a Brasil y ese es el que más me preocupa de todos”, dijo Trabanco sobre el atacante Kevin López.

Brasil es el segundo país, detrás de Estados Unidos, que sobrepasó un millón de contagios.  Además, registra más de 53,000 fallecidos.  

“Desde el punto de vista de riesgo y de que esto se vuelva a convertir en una segunda ola, creo que deben tomar todas las medidas de seguridad, tener mucho cuidado y esperar hasta lo último por las instrucciones de la Organización Mundial de Salud. He hablado con dos o tres agentes y las cosas no están tan buena para irse a jugar al extranjero desde el punto de vista económico. He visto que en algunas ligas los jugadores estelares se bajaron los sueldos para que los torneos operen”, añadió Trabanco.

Al tanto del riesgo

Valetín expresó a El Nuevo Día que está consciente del riesgo que representa volver a Europa después del “estrés” que experimentó para abandonar Polonia tras la pausa de la campaña pasada.

La jugadora dijo que aceptó el pacto con  el club Bergamo para cumplir uno de sus sueños de jugar en Italia,  una de las más prestigiosas competencias del mundo.

“Sé el peligro que representa, pero, a la misma vez, me siento supercontenta porque era una meta y un sueño desde que comencé a jugar profesional: participar en una de las mejores ligas del mundo. Creo que ha sido una bendición que me haya pasado ahora en este momento de incertidumbre y situaciones anormales. He trabajado muchísimo para esto y me siento orgullosa de haberlo logrado”, dijo.

“Tampoco es que no vamos a tomar las precauciones y nada por el estilo. La vida continúa y sí con precaución. Si llegan oportunidades como estas es muy difícil decirles que no”, agregó Valentín al indicar que todavía no ha recibido información sobre el protocolo salubrista que establecerá la liga una vez inicie la temporada.

“He tenido comunicación con la administración (del Bergamo) pero sobre el protocolo que van a llevar allá en la liga todavía no tengo conocimiento. Sí mi agente me está diciendo que están teniendo varias reuniones sobre el tema. Me imagino que deben tener ya los planes A, B y C pero no es algo que les han comunicado a las jugadoras. Tampoco sabría decirte si hay que hacer cuarentena cuando lleguemos. Creo que no. Mientras más se acerque la fecha del torneo la conversación se dará”, abundó.

Con las decisiones tomadas por los atletas del patio ya mencionados para retornar al exterior, Servera y Trabanco solo pudieron desear el mayor de los éxitos pese a sus advertencias.

“Les deseo el mejor de la suerte, es bueno tener talento afuera. Que, si van, que le saquen el mayor provecho a la oferta económica, las que pueden hacerlo, pero tienen que cuidarse”, recalcó Servera.

“Lo más sensato aquí es evaluar país por país, evaluar a dónde vas y tener todas precauciones posibles para que los riesgos sean mínimos”, apuntó Trabanco.