Enrique Escalante suma cuatro campeonatos de la Liga Superior con los Mets de Guaynabo. (GFR Media)
Enrique Escalante suma cuatro campeonatos de la Liga Superior con los Mets de Guaynabo. (GFR Media)

Desde que debutó en el voleibol superior en 2003, el excentral de la Selección Nacional, Enrique Escalante, reconoce la importancia del torneo local para el desarrollo de los jugadores que buscan ser parte del combinado patrio y que también lo usan como  trampolín para jugar en las ligas del extranjero.

Por tal razón, el integrante de los campeones defensores Mets de Guaynabo lamentó la cancelación del torneo el sábado pasado debido a la pandemia del COVID-19. La temporada 2020, con al menos siete equipos, estaba en agenda para iniciar el pasado 21 de mayo.

“Afecta grandemente la cancelación”, dijo Escalante, de 35 años, a El Nuevo Día.

“No hay tantos jugadores yéndose al exterior ahora mismo. Esta es la liga que le da  taller tanto a esos jugadores que están despuntando y desarrollándose, como a los veteranos que dependen de ese salario. Lo digo porque sí, la liga es un taller. A lo mejor no le dan las herramientas necesarias para que sigan su desarrollo”, agregó.

Es la segunda vez que se cancela la competencia desde el 2017, cuando los daños causados por el huracán María no permitieron la celebración del certamen en 2018. Por el momento, solo dos jugadores boricuas tienen pactos para jugar en el exterior. Estos son Dennis Del Valle en Portugal y Maurice Torres en Turquía.

Los Mets y los Indios de Mayagüez —ambos finalistas del torneo de 2019— fueron los únicos conjuntos que votaron a favor de comenzar la competencia de este año.

Para Escalante, ambas plazas tienen los recursos para operar en medio de la crisis provocada por el coronavirus contrario a Juncos, San Sebastián, Yauco, Carolina y Arecibo.

  “Guaynabo me parece que es una de las pocas franquicias que el apoderado (Ramón “Zurdo” Rosado) utiliza la liga como un pasatiempo. No es su negocio principal. A lo mejor tiene unos recursos adicionales que otros no tienen. Es, obviamente mi opinión, no estoy seguro de esto. Creo que son los dos únicos equipos estables económicamente para jugar”, dijo.

Escalante suma cinco campeonatos en el Voleibol Superior, cuatro con Guaynabo y uno con Corozal.  De volver la liga en 2021, apunta a jugar en el torneo.

“El año pasado di un giro en mi mentalidad de disfrutarme más esto, y de no meterme demasiada presión. Simplemente ayudar al equipo. Estoy dispuesto a jugar. Me lo disfruté el año pasado, además de que ganar es bueno. Si hubiéramos perdido, la mentalidad fuera otra”, dijo.

Planifican una copa

Tras la suspensiones de los torneos, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, informó que los Mets tienen interés de montar una copa de cuatro equipos, en ambas ramas, en el coliseo Mario “Quijote” Morales, similar a la Copa Federación realizada en 2018 después las cancelaciones por el huracán María.

“Se le dio el aval al equipo de Guaynabo para que estudie las posibilidades de hacer algo parecido a la Copa Federación. Primero de varones y ahora también estudian realizarlo con el femenino”, dijo.

“Sé que están trabajando con la idea y estaremos contribuyendo con ellos en lo que sea posible. En estos días tengo que enviar la información de los jugadores que van a estar fuera, que no son muchos, principalmente en los varones”, añadió.

Según Trabanco, el evento podría realizarse en septiembre y con público en las gradas si el gobierno local permite la apertura de las canchas si los casos del COVID-19 continúan en descenso en la isla.

Escalante, por su parte, vio positiva la posibilidad de realizar la copa. “Si se da, espero que los jugadores se entusiasmen y si la fanaticada puede entrar, también apoyen”.