Teresa Hernández y José Félix Gómez en una escena de la película, que se grabó en el 2016 durante 20 días, en distintos escenarios de San Juan. (Suministrada) (horizontal-x3)
Teresa Hernández y José Félix Gómez en una escena de la película, que se grabó en el 2016 durante 20 días, en distintos escenarios de San Juan. (Suministrada)

Si enfrentar la enfermedad de un ser amado es difícil, cuidar de esa persona mientras, poco a poco, pierde la capacidad de reconocerse a sí mismo y a quienes le rodean es un desafío emocional que nadie desea experimentar.

Sin embargo, la realidad es que solamente en Puerto Rico este tipo de mal, llamado alzhéimer, le roba lentamente la memoria y la capacidad de ejecutar actividades diarias, a una población que ronda las 80,000 personas y, anualmente, le quita la vida a cerca de 2,000, según cifras actuales.

Cada uno de estos pacientes víctimas de este trastorno -junto a su núcleo familiar- lidian con este tipo de demencia de diferente maera. Pero lo cierto es que sin importar los recursos económicos o emocionales a su alcance, siempre sufren la impotencia de saber que por más que se esfuercen la enfermedad nunca desaparecerá. Al contrario, convertirá al paciente en un ser desconectado del mundo alrededor.

La película ¿Quién eres tú?, basada en el libro homónimo escrito por el exsecretario de Salud Enrique Vázquez Quintana, se adentra en una de las tantas situaciones que encaran las familias cuando uno de sus miembros es diagnosticado con alzhéimer. El filme narra el drama familiar acontecido en el entorno íntimo del galeno cuando su esposa y madre de sus seis hijos fue diagnosticada a los 58 años.

En ese momento, Vázquez Quintana tenía la misma edad y mantenía una vida profesional y social activa. Esta realidad lo llevó a cuestionarse sus alternativas para continuar viviendo sin abandonar a quien había sido su pareja por más de tres décadas.

Uno de los aspectos específicos de la trama es el dilema del cónyuge cuando la persona con quien ha compartido el techo no puede responderle sexualmente o siquiera desea mantener algún tipo de intimidad emocional porque vive aislada del mundo.

“Me da la impresión de que el sexo es tabú en esta enfermedad”, afirmó el médico en entrevista telefónica con este medio previo a la conferencia de prensa ofrecida ayer en San Juan. El exfuncionario reconoció que muchas personas apoyarán la determinación que tomó en ese momento y otras no, pero es consciente de que no puede complacer a todo el mundo.

La toma de decisiones de Vázquez Quintana, cuya pareja padeció la enfermedad por 11 años, no fue en solitario. Involucró a todos sus hijos, hombres y mujeres con diferentes puntos de vista, y eso complicó la situación.

Al final de la película se verá el desenlace del choque entre todos los involucrados, “de una manera bella, bella”, aseguró el médico.

Por su parte, Ari Manuel Cruz, director de la cinta, estuvo a cargo de escribir el guion. Al ser la primera vez que trabajaba con un material que no era de su autoría procuró hacerlo suyo.

“Yo reescribí la película desde donde se me hizo necesario para decir que es mía. La recompuse en función de sentir que creativamente estaba siendo justo con quien soy como realizador”, relató también vía telefónica desde el Bronx, Nueva York, donde cumple con varios compromisos laborales.

Uno de los aspectos que más le atrajo para aceptar contar la historia fue el aspecto político. Tiene como punto de partida otra faceta de la vida real de Vázquez Quintana, quien bajo la administración de Pedro Rosselló se opuso a los cambios propuestos por la reforma del sistema de salud por considerar que traería más problemas de los que intentaba resolver.

“Me pareció interesante porque trata de un momento en la historia del país. El doctor más poderoso está tratando de arreglar la salud del país mientras en su casa su esposa se está deteriorando. De momento, hay dos enfermedades, la de ella y la de Puerto Rico”, consignó.

El director enfatizó que aunque hay varias películas excelentes sobre el tema del alzhéimer, ninguna ha sido realizada en la isla y narrada desde el punto de vista de aquí.

“No estamos viendo ficción. Quiero que la gente vea lo que es vivir en carne propia el proceso de continuar tu vida mientras tu esposa, tu compañera y madre de tus hijos durante más de 30 años de momento se va marchitando hasta que ya no te reconoce. Estamos viendo cómo el cónyuge tiene que tomar decisiones para seguir con su vida”, explicó Cruz.

En San Patricio Plaza

¿Quién eres tú? estrena el miércoles 18 de abril, en San Patricio Plaza. Los fondos recaudados ese día serán entregados a la Asociación de Alzhéimer de Puerto Rico.

Filmada en Puerto Rico, la película contó con un presupuesto de $755,152 y con el auspicio del Fondo Cinematográfico del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El elenco está formado por José Félix Gómez, Teresa Hernández, Cordelia González, Kisha Tikina Burgos y Fernando Tarrazo, entre otros talentos. Mientras, varios de los hijos de Vázquez Quintana se involucraron en aspectos administrativos de la realización del filme desde sus inicios.

De otro lado al destacar que el cine puertorriqueño atraviesa por un buen momento, el director ejecutivo del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Rúa Jovet, exhortó al público a auspiciar la película ya que este apoyo es fundamental para lograr que la producción de películas locales continúe.

Vázquez Quintana, por su parte, confesó estar muy satisfecho con la película y espera que la misma sirva para sensibilizary educar al público, especialmente a quienes necesitan sentirse acompañados cuando deben enfrentar el diagnóstico de alzhéimer de una persona amada.


💬Ver 0 comentarios