Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Un total de 36 proyectos se quedarán sin las asignaciones especiales que recibían a través de transferencia mediante el Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Archivo/GFR Media)

El presupuesto avalado por la Asamblea Legislativa, que ahora podría sufrir cambios ante las nuevas exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), deja a la deriva a muchas de las entidades culturales en el país. 

Un total de 36 proyectos se quedarán sin las asignaciones especiales que recibían a través de transferencia mediante el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), según se refleja en la Resolución Conjunta aprobada 187. La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, los centros culturales de Utuado, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, los coros de niños de San Juan y Ponce, Ballets de San Juan y la Fundación Nacional para la Cultura Popular son solo algunas entidades que no recibirán fondos de esa partida gubernamental, lo que podría poner en riesgo su funcionamiento. 

Las únicas que aparecen son el Museo de Arte de Puerto Rico ($1.5 millones), Orquesta Filarmónica ($306,000), Museo de las Américas ($180,000), Museo de Arte Contemporáneo ($399,000), Museo de Arte de Ponce ($1 millón), Fundación Luis Muñoz Marín ($504,000), Ateneo Puertorriqueño ($170,00) y Museo de Arte de Bayamón ($70,00) para un total de $4,129,000.

Las cinco partidas que iban a los gastos de funcionamiento del Archivo General de Puerto Rico, Galería Nacional, Trienal Poli/Gráfica, el Fondo para el Fomento del Teatro Puertorriqueño y el Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural para conceder ayudas a entidades culturales pasaron al “presupuesto englobado” del ICP, que según la resolución conjunta aprobada 186, será de $8,474,000, entre nómina y costos relacionados, gastos y funcionamiento. Esto representa $57,000 menos en comparación con el presupuesto vigente.  

Ante este cuadro, el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, dijo ayer en entrevista telefónica que la agencia -hasta el momento-  no recibirá un impacto directo, ya que el presupuesto operacional quedó prácticamente igual al actual. Reconoció, sin embargo, que algunas entidades culturales y subcorporaciones sí se verán afectadas con los recortes. Ante este panorama sombrío invitó a las organizaciones a reinventarse y seguir trabajando. 

“Creo que el Puerto Rico actual es uno totalmente distinto al de hace cinco o diez años cuando esas asignaciones estaban fijas. Cada fundación tiene que reformar su manera de cómo coexistir de ahora en adelante entendiendo que el estado no tiene la capacidad de ayudarlas de la manera en que lo hacía antes. La verdad es que las organizaciones no pueden sobrevivir solo del estado, es un refuerzo. Con esta necesidad lo que resta es trabajar en conjunto, ayudarnos unos a otros y reinventarnos. Debemos buscar las mejores maneras de recobrar dinero, no tanto del estado, sino de todo lo que es industria privada y fondos externos”, expresó Ruiz Cortés. 

El director ejecutivo se solidarizó con todos los grupos afectados y dijo que las puertas del ICP están abiertas para buscar soluciones creativas y continuar trabajando en pro de la cultura. 

“Uno está aquí consciente de los recortes, pero yo vine a trabajar sin excusas, así que como quiera que sea el ICP va a seguir operando y eso es lo que estamos haciendo desde el día uno. Hayan quitado lo que hayan quitado nosotros vamos a seguir operando. La cultura no se va a detener”, manifestó.  

Agregó que el ICP ya realiza esfuerzos para allegar fondos propios. Tal es el caso del Archivo Nacional de Puerto Rico, que alquilará sus instalaciones para distintas producciones y para el proyecto de industrias creativas y culturales que promueve la administración de Ricardo Rosselló. 

Señaló, además, que a través del Programas de Promoción Cultural, que trabaja con los 36 centros culturales del país adscritos al ICP, se capacitará y rediseñarán esos espacios para que puedan lograr su autosuficiencia y autosustentabilidad. 

Ruiz Cortés, en tanto, envió un mensaje a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal para que vean la cultura como parte del motor económico del país y no propongan nuevos recortes en dicha área. “El llamado es el siguiente, quitándole (a la cultura) posiblemente nos hagan más difícil producir cualquier tipo de gesta cultural, pero también las generaciones van a demostrar que con presupuesto estatal o no, aquí se va a seguir haciendo cultura y muy buena. Se va a seguir enriqueciendo. Ese es mi mensaje. Entre más difícil se nos haga cómo hacerlo, más rica va a ser la recompensa”, concluyó.

Otros recortes

Cabe destacar que las organizaciones culturales que reciben transferencias a través del ICP no serán las únicas afectadas. En el presupuesto avalado por la Asamblea Legislativa, las corporaciones culturales gubernamentales también verán recortes. Uno de los casos que sobresale es la Sala Sinfónica que está bajo la Corporación del Centro de Bellas Artes. Para gastos de funcionamiento, esta sala recibía una asignación especial de  $1,300,000, la cual quedó eliminada en su totalidad. La asignación para el  funcionamiento del CBA, en cambio, aumentó de $56,000 a $1,170,000.

Otro caso es  el de la Corporación de Puerto para la Difusión Pública, que vio una disminución de $289,000 a la partida para gastos de funcionamiento para el Programa de Producción, Telenovelas, Miniseries o Unitarios, la cual quedó en $491,000.

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que está bajo la Corporación de las Artes Musicales, verá un recorte de $80,000 para un total de $720,000.

El Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico quedarán con una  reducción en sus asignaciones especiales de $934,000 y $213,000, respectivamente. 


Infografía
Oprime aquí para ver el detalle de la infografía

Retira nombramientos

En medio del debate en torno al presupuesto para el nuevo año fiscal, el gobernador RicardoRosselló  anunció el martes en la noche el retiro de los nombramientos de Mercedes Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del ICP y de Lucas Mattei Rodríguez como presidente de la misma junta.

Enrique Márquez, director de Asuntos Públicos del ICP, aseguró desconocer el motivo por el cual fue retirado el nombramiento de Mattei Rodríguez. En entrevista por separado, el senador Abel Nazario sólo dijo que Mattei Rodríguez y Gómez no entregaron los documentos requeridos en la Comisión de Nombramientos.

La Fortaleza no brindó una explicación sobre el retiro de estos dos nombramientos. 

El puesto de presidente interino de Mattei Rodríguez será ocupado interinamente por Christian Nieves, representante de centros culturales en la junta del ICP.

En cuanto a Gómez, Márquez señaló que la Corporación de Artes Musicales ya cuenta con una silla en la junta del ICP en la figura del profesor Michel J. Godreu. 

De otra parte, Mercedes Gómez fue nombrada en propiedad como directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales. Márquez indicó que en el ICP se espera porque el gobernador anuncie los nuevos nombramientos para la junta de dicha agencia. 


💬Ver 0 comentarios