La danza que sirve como melodía para nuestro himno y otras grabaciones con más de cien años de historia fueron digitalizadas

Grabaciones de danzas, música jíbara, bomba y plena y monólogos de más de 109 años de antigüedad, incluyendo una versión original de “La Borinqueña” compuesta por Félix Astol, que se encontraban hace años en el Archivo General de Puerto Rico, pudieron ser digitalizadas y escuchadas gracias a la iniciativa del cartero, músico y coleccionista Ramón Vázquez Lamboy

El hombre, un apasionado de la música folclórica, adquirió hace varios años a través de una subasta en internet un fonógrafo original sin restaurar. En meses posteriores al azote del huracán María, sin energía eléctrica, digitalizó las piezas que se encuentran guardadas en el archivo.

Los 11 cilindros digitalizados son parte de la Serie Puertorriqueña, que contiene un total de 24 obras, pero las restantes no han sido ubicadas. 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) sabía de la existencia de las grabaciones, pero no contaba con el equipo para escucharlas hasta Vázquez Lamboy apareció con el suyo. 

Guardadas en cilindros de celuloide, estas cintas son las más antiguas que se conocen en Puerto Rico hasta el momento.

El fonógrafo con el que cuenta el ICP no funciona.

“Este hallazgo tiene un gran significado en tiempos en que el arte, la música y la cultura se convierten en los principales elementos que unen a todo el pueblo puertorriqueño. Sentimos una gran responsabilidad en custodiar estas valiosas piezas que serán de gran ayuda para investigaciones, en y fuera de Puerto Rico”, sostuvo Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Los audios estarán disponibles a partir del viernes en la página del Archivo

Ruiz Cortés sostuvo que entre los archivos que no se han podido digitalizar todavía se encuentran rosarios cantados y audios de la Policía de los años 60, entre otros importantes documentos históricos. 


💬Ver 0 comentarios